América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismos civiles piden a Merkel que aborde con Peña crisis de DDHH en México

© REUTERS / Hannibal Hanschke Ángela Merkel, canciller de Alemania
Ángela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) - Organizaciones civiles de México solicitaron a la canciller alemana Ángela Merkel que, en el marco de la visita de Estado a Alemania iniciada este lunes por el presidente de México, Enrique Peña, aborde la "alarmante crisis de derechos humanos" en el país latinoamericano.

Decenas de ONG presentaron la petición al gobierno alemán en una carta abierta, señalando con una detenida descripción de la crisis actual, "el deber moral de responder a las violaciones graves de los derechos humanos" que se produce en el país latinoamericano cuando ocurre la recepción oficial en Alemania de la delegación del gobierno mexicano.

Presidente de México, Enrique Peña, con su esposa, Angélica Rivera, y presidente de Alemania, Joachim Gauck - Sputnik Mundo
Internacional
México y Alemania inauguran año dual en visita de Peña a Berlín

Reseñan que el año pasado, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron "la grave crisis de derechos humanos están teniendo lugar actualmente en México", dice la extensa misiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos".

Conformada por 79 de las principales organizaciones de todo el país, la Red asegura que en México la "inseguridad, la violencia y la impunidad, son cotidianas, población desplazada internamente, así como estadísticas alarmantes sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas".

La tortura "se utiliza sistemáticamente como medio de castigo o de investigación por parte de la policía o de las fuerzas armadas".

Entre 2006 y 2014, la Procuraduría General recibió 4.055 quejas de tortura, en los cuales 1.273 han enunciado el personal militar, dice el reporte.

Actualmente hay, oficialmente, 28.161 personas desaparecidas en el país, muchos de los cuales se pueden “atribuir a los servidores públicos en el contexto de las políticas de seguridad actuales”.

Violencia endémica

Esta cifra, añade, no incluye los 797 casos de desapariciones forzadas cometidos durante las décadas de 1960 y 1980 durante la llamada “guerra sucia”, contra grupos rebeldes izquierdistas, que permanecen sin resolverse y sin castigo.

Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian en México campaña contra defensores de los DDHH

En los años recientes, entre 2006 y 2012, al menos 70.000 muertes han ido relacionadas con la llamada “guerra contra las drogas”, dice la carta.

“La responsabilidad de la mayor parte de las violaciones graves son atribuidas a las Fuerzas Armadas en el contexto de las políticas de seguridad endurecido desde el inicio de la guerra contra las drogas “, dice la Red.

Cinco municipios del país fueron calificados dentro de las 50 ciudades más violentas a nivel internacional; y hasta la fecha, se estima que 287.358 personas han sido víctimas del desplazamiento forzado interno debido a la violencia generalizada.

La impunidad en México es un problema estructural y generalizada: el 98 por ciento de los delitos en el país no son investigados, y sólo dos condenas firmes por delitos de tortura han sido emitió entre 2005 y 2013 — a pesar de las 4.055 quejas mencionadas anteriormente.

En la medida que la promoción del respeto de los DDHH es “parte de la política exterior de la Alemania, y una de las prioridades de que diplomáticos alemanes han manifestado frente a este problema, confiamos en que aliente a México a cumplir con sus obligaciones en virtud de las leyes internacionales”, puntualiza la carta dirigida a Merkel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала