- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos transferirán la administración de la ciudad siria de Tabqa a la Asamblea Urbana

© REUTERS / Rodi SaidUn combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS)
Un combatiente de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas principalmente por milicianos kurdos, transferirán la administración de la ciudad de Tabqa, liberada de Daesh, a la Asamblea Urbana, declaró el portavoz de las FDS, Cihan Sheikh Ahmed.

"Después que termine el desminado, transferiremos la administración de Tabqa a la Asamblea Urbana, y los servicios de seguridad se subordinarán a esta asamblea", dice el texto de la declaración al que tuvo acceso Sputnik.

Un terrorista de Daesh en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Daesh ataca dos pueblos cerca de Tabqa en Siria
Las FDS prometen además que la presa en el río del Éufrates, controlada anteriormente por Daesh (grupo terrorista proscrito en muchos países, incluida Rusia), servirá a todo el territorio de Siria y no solo a las regiones kurdas.

"Es un patrimonio nacional de Siria y servirá a todo el país", aseguran las FDS.

Cihan Sheikh Ahmed explicó que la liberación de Tabqa llevó tiempo porque el "enemigo utilizó a la población civil como escudo humano y los combatientes de las FDS tuvieron que atacar con cautela".

US-backed Kurdish and Arab fighters advance into the Islamic State (IS) jihadist's group bastion of Manbij, in northern Syria, on June 23, 2016 - Sputnik Mundo
Las Fuerzas Democráticas sirias inician los combates subterráneos contra Daesh en Tabqa
La toma de Tabqa es parte de la operación Ira del Éufrates que las FDS, integradas en su mayoría por las milicias kurdas y árabes, lanzaron en noviembre de 2016 para expulsar a los yihadistas de Al Raqa, ciudad situada a 40 kilómetros al este y proclamada capital de su "califato" en Siria.

La operación de asalto a Tabqa, que empezó a finales de marzo pasado, cuenta con el apoyo de la aviación y grupos de misiones especiales de EEUU, lo que provoca protestas de Damasco que califica de intervención la presencia de militares estadounidenses en el norte de Siria.

La ofensiva también genera el rechazo de Turquía, recelosa de que las milicias kurdas consoliden las posiciones al sur de sus fronteras.

Lea más: Fuerzas Democráticas Sirias liberan una aldea cerca de Tabqa

Las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG), el brazo armado del Partido kurdo sirio de Unión Democrática (PYD), son para Ankara una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito como organización terrorista en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала