- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La victoria de Macron sobre Le Pen, ¿un balón de oxígeno para la UE?

© REUTERS / Gonzalo FuentesUn poster con Emmanuel Macron y las banderas de UE
Un poster con Emmanuel Macron y las banderas de UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La victoria de Emmanuel Macron es un "balón de oxígeno" para la UE porque ofrece al club comunitario tiempo y cierto potencial para solventar los problemas que arrastra, opinó Fernando Guirao, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona especializado en el estudio del proceso de integración europeo.

"La presidencia de Macron es un balón de oxígeno que ofrece potencial para poder transformar aquello que no funciona en la Unión Europea, pero no hay ninguna garantía de que esto pueda llegar realmente a cambiar nada", opinó en declaraciones a Sputnik Fernando Guirao.

Emmanuel Macron, presidente electo de Francia (Archivo) - Sputnik Mundo
Emmanuel Macron: quién es el nuevo presidente de la Quinta República Francesa
A su modo de ver, la victoria de Le Pen hubiese sido "un desastre en todos los ámbitos", tanto para la Unión Europea como para "toda la civilización occidental".

En cambio, el ascenso del centrista Macron a la presidencia del país galo "no hace anticipar que esto vaya a ser así" y "ofrece de alguna manera la posibilidad de mejorar la actuación de la Unión Europea".

"Con la derrota de Le Pen lo que se logró fue superar un escollo, y ahora lo que deben hacer los países que forman parte de la Unión Europea es construir sociedades más inclusivas y cohesionadas que atiendan a los que se consideran perdedores dentro de la situación actual", añade este experto.

Emmanuel Macron, presidente electo de Francia - Sputnik Mundo
Rajoy: la victoria de Macron es una "magnífica noticia" para la UE
Guirao considera que, para poner freno al auge de movimientos ultraderechistas y aislacionistas como el del Frente Nacional de Le Pen, las políticas en el seno de la Unión deben ir encaminadas a "atender a un conjunto de personas cada vez mayor que no se siente representada por las instituciones comunitarias".

En ese sentido, concluye este académico, lo que se puede esperar de la actuación de Macron como futuro presidente de la República de Francia es que intente generar una serie de cambios "omnicomprensivos" para que el país pueda compatibilizar ser competitivo a nivel económico con un modelo "sensible socialmente" destinado a mantener la cohesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала