América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia proyecta crear un puerto seco para aliviar su comercio exterior

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia proyecta crear un puerto seco en la localidad de Patacamaya, a escasos 100 kilómetros de La Paz, con una inversión de más de 500 millones de dólares.

"Vamos a ganar en soberanía y control de la carga porque vamos a brindar nosotros todos los servicios adicionales en puerto, retener y redireccionar la carga en función de los intereses nacionales", dijo el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco.

Un puerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera firmar acuerdo con Perú para el uso del puerto de Ilo
Al participar en un foro organizado por la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Bazurco también destacó la importancia de crear un puerto seco en territorio boliviano con las características de un puerto marítimo, pues no solo reduciría los costos de transporte sino de fletes al que hoy se ve sometido el comercio exterior del país.

El Gobierno espera poner en marcha este proyecto en 2018 en una superficie de cerca de 100 hectáreas en la población de Patacamaya, en el departamento de La Paz (oeste), considerado el paso natural hacia los puertos del Océano Pacífico.

"El objetivo del proyecto de puerto seco es asumir el control de la carga en Bolivia y de terceros países desde y hacia los puertos del Pacífico", remarcó el viceministro.

Exportación - Sputnik Mundo
Economía
Exportadores bolivianos esperan ampliar uso de puertos peruanos para el comercio

También señaló que esta iniciativa busca reducir además los efectos de la mediterraneidad a la que se ha visto sometida Bolivia desde 1879 cuando perdió su calidad marítima tras la llamada Guerra del Pacífico con Chile.

Bazurco advirtió que los países que carecen de acceso a costas marítimas pierden cerca del uno por ciento en su tasa de crecimiento, por lo que han desarrollado puertos secos para optimizar su comercio exterior.

La autoridad sostuvo que un puerto seco permitirá a Bolivia generar las condiciones para el almacenamiento y manejo de carga de salida y de ingreso "por medio de una infraestructura eficiente, equipos y maquinaria para garantizar un despacho con el mínimo de tiempo de diferencia entre la salida del puerto seco y el arribo al puerto marítimo".

Camino a Copacabana desde La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores bolivianos quieren que el país se convierta en el "Canal de Panamá seco"

Se trata, dijo, de mejorar los flujos de carga que hoy se ven afectados —en el caso de Chile— por permanentes conflictos en los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, al norte de ese país.

Actualmente el mayor flujo de la carga boliviana hacia los puertos chilenos es por vía terrestre, una de las más costosas en comparación con el transporte ferroviario y las hidrovías, explicó el viceministro.

El Gobierno boliviano espera que los empresarios privados, reunidos en la Cámara Nacional de Comercio, asuman el reto de impulsar el proyecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала