América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores bolivianos quieren que el país se convierta en el "Canal de Panamá seco"

© Wikipedia / Skykid 123veCamino a Copacabana desde La Paz, Bolivia
Camino a Copacabana desde La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Exportadores bolivianos plantearon la posibilidad de que el país se convierta en el "Canal de Panamá seco" de América Latina para favorecer el comercio, dijo este viernes el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CAMEB), Guillermo Pou Mont.

"Bolivia tiene que ser el Canal de Panamá seco, ofrecer servicios eficientes y abaratar los costos para la mercadería de Brasil, Perú y otros países de la región", declaró el empresario en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

Potosí, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hidrocarburos: Potosí es la potencia minera y energética de Bolivia
Explicó que la posición estratégica de Bolivia le permite proyectarse como un centro del comercio regional a partir de la construcción de vías férreas y camineras y la utilización de "puertos secos" que permitan el manejo eficiente de la carga internacional.

Ser el "Canal de Panamá seco" de la región "no solamente pasa por la infraestructura de transporte, sino también por crear estructuras de atención de servicios, esto tiene que ver con los puertos secos, una forma novedosa de mirar cómo Bolivia puede tener acceso al mar sin tener mar", explicó Pou Mont.

También añadió que si Bolivia logra constituirse en pieza clave del tránsito de mercancías hacia el Pacífico y el Atlántico, mejoraría su capacidad negociadora para ampliar su comercio más allá de la exportación de gas.

Lea también: Tren bioceánico es una herramienta para potenciar el crecimiento de Bolivia y Perú

En opinión del presidente de la CANEB, Bolivia tiene que tener un rol más dinámico para asumir el control de la logística del centro de Sudamérica y así articular el comercio de Brasil, Bolivia, Perú y el norte de Chile.

"Bolivia de manera natural debiera ser un proveedor de servicios para todo el flujo de mercancías que va y viene de Asia, generando el abaratamiento de costos de importación y exportación", remarcó.

La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos de izquierda de Latinoamérica debatirán en Bolivia la coyuntura regional
Pou Mont explicó que los exportadores buscan una solución integral a los problemas que enfrenta el comercio exterior del país a raíz de los constantes paros en los puertos del norte chileno.

Los empresarios plantean articular el comercio hacia los puertos del sur del Perú y el norte de Chile hacia el Pacífico y hacia las hidrovías de puerto Villarroel-Guayaramerin al este de territorio boliviano y Paraguay-Paraná, en el sudeste hacia el Atlántico.

La CANEB respalda el megaproyecto ferroviario que impulsa el Gobierno de Evo Morales con el objetivo de unir los puertos de Ilo al sur del Perú y Santos al este de Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала