Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cancillería rusa califica de inapropiadas críticas de EEUU a acuerdo nuclear con Irán

© AP Photo / Arash KhamoushiPlanta nuclear en Arak, Irán (archivo)
Planta nuclear en Arak, Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HAYA (Sputnik) — Las críticas de EEUU al cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán son inapropiadas, aseveró a Sputnik el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

Las críticas de EEUU al cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán son inapropiadas, aseveró a Sputnik el jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov.

"El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), participante independiente de este proceso, confirma que los iraníes cumplen con lo acordado, por ello creo que cualquier tipo de reclamo al respecto es inapropiado", argumentó.

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Tillerson: el pacto nuclear con Irán no logra su desnuclearización
Según Uliánov, "si el acuerdo no funciona es necesario presentar demandas concretas respecto a su desarrollo, los estadounidenses no pueden hacerlo".

El diplomático ruso aseveró que los argumentos expresados por Rex Tillerson en los que acusa a Irán de patrocinar el terrorismo y critica el acuerdo nuclear con la nación persa mezcla cosas diferentes.

"El terrorismo y el acuerdo nuclear no tienen nada en común entre sí", afirmó.

El miércoles, Tillerson declaró que el acuerdo nuclear con Irán fracasó en conseguir su objetivo que es el estatus no nuclear de Irán.

Los mandatarios de EEUU y Israel - Sputnik Mundo
Trump llama a Netanyahu para hablar del "peligro" del acuerdo nuclear con Irán
El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Kazem Sajjadpour, dijo a su vez que Irán cumple con sus compromisos y que el acuerdo no puede ser cambiado, y menos por un solo firmante.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que durante los próximos 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

Lea más: Rusia espera una posición sólida de EEUU sobre el programa nuclear iraní

A mediados de enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала