- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson: el pacto nuclear con Irán no logra su desnuclearización

© REUTERS / Kevin LamarqueRex Tillerson, secretario de Estado de EEUU
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El acuerdo nuclear con Irán se quedó corto en su objetivo, afirmó el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.

"El Plan de Acción Integral Conjunto no consiguió su objetivo, que es el estatuto no nuclear de Irán", dijo Tillerson a los periodistas.

Indicó a la vez que la paciencia estratégica respecto a Teherán es una mala política.

Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
"Si la UE no se opone, EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán"

El secretario destacó la necesidad de combatir "toda amenaza" procedente de Irán.

La víspera, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comunicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó precisar el acuerdo nuclear con Irán.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el acuerdo Plan Conjunto de Acción Integral, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

The US (L) and Iranian flags await the arrival of US Secretary of State John Kerry and Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif before the leaders meeting - Sputnik Mundo
"EEUU quiere destruir a Irán con miles de cortes de papel en lugar de balas"

El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que, durante los próximos 15 años, Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67% y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

A mediados de enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas en este caso con el programa nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала