Widgets Magazine
06:39 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Centrifugadoras nucleares iraníes

    Rusia espera una posición sólida de EEUU sobre el programa nuclear iraní

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Rusia espera que EEUU defina finalmente su posición hacia el programa nuclear iraní para la próxima comisión entre los representantes de Irán y los seis países negociadores, declaró a Sputnik el embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov.

    El 25 de abril la comisión debatirá en Viena la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear de Irán.

    "Estaremos interesados ​​en conocer la posición de Estados Unidos específicamente respecto al Plan de Acción que en términos generales fue expresada por el señor (secretario de Estado de EEUU, Rex) Tillerson", dijo.

    El embajador añadió que Rusia sigue siendo un firme partidario del acuerdo ya que el documento demostró su eficacia y un amplio compromiso de todas las partes interesadas.

    "La destrucción de esta herramienta no contribuirá a la estabilidad en la región ni en el mundo" subrayó.

    El miércoles, Tillerson declaró que el acuerdo nuclear con Irán fracasó en conseguir su objetivo que es el estatus no nuclear de Irán.

    El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Seyed Kazem Sajjadpour, dijo a su vez que Irán cumple con sus compromisos y que el acuerdo no puede ser cambiado, y menos por un solo firmante.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un acuerdo llamado Plan de Acción Integral Conjunto que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El Plan de Acción Integral Conjunto estipula que durante los próximos 15 años Teherán no podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el material sobrante deberá retirarse a terceros países, en particular a Rusia.

    Lea más: Trump: Irán debe estar agradecido por el tratado nuclear de 2015

    A mediados de enero de 2016, después de que la OIEA confirmara que Irán había cumplido las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país persa, pero mantiene en vigor otras restricciones, no relacionadas con el programa nuclear.

    Además:

    China firmará un acuerdo con Irán para rediseñar el reactor de Arak
    "Si la UE no se opone, EEUU volverá a imponer sanciones contra Irán"
    Cancillería iraní marca su posición sobre cambios en el acuerdo nuclear
    Trump ordena controlar si levantar sanciones de Irán corresponde a intereses de EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Rex Tillerson, Vladímir Voronkov, Irán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik