- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El sospechoso del atentado de Estocolmo buscaba sumarse a los terroristas en Siria

© REUTERS / Per HaljestamLugar del atropello en Estocolmo (archivo)
Lugar del atropello en Estocolmo (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TASKENT (Sputnik) — El ciudadano uzbeko Rajmat Akílov, detenido por conducir el camión que atropelló a varias personas en Estocolmo, estuvo vinculado a la célula tayika de Daesh e intentó viajar a Siria para participar en la guerra en las filas de los extremistas, según informó a Sputnik una fuente policial de Uzbekistán.

"Durante los interrogatorios de sus familiares y allegados que residen en Samarcanda, se supo que Akílov, de nacionalidad tayika, estando en Suecia cayó bajo influencia de los emisarios de la célula tayika de Daesh (prohibido en Rusia y otros países) e hizo intentos de participar en las acciones combativas de Siria en las filas de los terroristas", aseveró el interlocutor de la agencia.

Atropello en Estocolmo (archivo) - Sputnik Mundo
Experto: el atentado en Estocolmo es fascismo islámico
En particular se especifica que en 2015 Akílov intentó cruzar la frontera entre Siria y Turquía, pero fue detenido.

Akílov fue declarado en búsqueda y captura internacional en Uzbekistán a finales de febrero bajo la acusación de extremismo religioso, añadió la fuente policial.

"A fines de febrero contra Rajmat Akílov se abrió una causa penal por los delitos relacionados con extremismo religioso, en el marco de la cual fue puesto en búsqueda y captura internacional", señaló el interlocutor de la agencia.

La fuente especificó que la causa penal fue abierta por los artículos "preparación o difusión de materiales que contienen amenazas a la seguridad y orden sociales" (224-1 del Código Penal de Uzbekistán), "la participación en organizaciones religiosas y extremistas" (224-2) y "reclutar a menores para actividades antisociales" (127).

Militantes de Daesh - Sputnik Mundo
Internacional
Los reclutas de Daesh no conocen del islam
En correspondencia con el Código Penal uzbeko, por estos delitos el acusado podría enfrentar penas de cárcel de tres a ocho años, de cinco a 20 años y de 3 a diez años respectivamente.

El 7 de abril un camión embistió contra una multitud en una calle peatonal del centro de Estocolmo, causando cuatro muertos y 15 heridos.

El vehículo, un camión de reparto robado, recorrió medio kilómetro hasta que se empotró en el edificio de la galería comercial Ahlens.

El jefe del Gobierno sueco, Stefan Löfven, calificó de atentado el atropello.

Lea más: Ataques terroristas en Europa en 2015-2017

Las autoridades detuvieron al supuesto autor del ataque, un nacional de Uzbekistán de 39 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала