América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convocan marchas contra el Gobierno colombiano este sábado

© REUTERS / John VizcainoÁlvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El opositor partido Centro Democrático, de Colombia, que lidera el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), realiza los últimos esfuerzos para la convocatoria de una "gran marcha" contra el Gobierno encabezado por Juan Manuel Santos.

"Aquí hay problemas graves: el de la economía, el de la impunidad, el de las mentiras del Gobierno, el de para dónde va Colombia!‪#MañanaMarcho", escribió Uribe en su cuenta de la red social Twitter.

Los organizadores de la movilización esperan convocar a miles de personas en 20 ciudades de Colombia y reunir no sólo a militantes del "uribismo" —la colectividad de seguidores del expresidente Uribe—, sino también a otra serie de agrupaciones que cuestionan las decisiones del Ejecutivo.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Partido opositor colombiano pide la renuncia del presidente Santos
Asimismo, los promotores de la marcha, que tiene por eslogan "Todos a la calle NO+", esperan también lograr movilizaciones en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Miami, Nueva Jersey, Nueva York, Orlando y Tampa.

Uno de los principales motivos de la marcha es el escándalo de corrupción en torno a la campaña presidencial de Santos en el año 2010, cuando recibió 400.000 dólares en financiación por parte de la multinacional Odebrecht.

También el "desconocimiento" por parte del Gobierno del resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que 50,2% de los colombianos votó la no refrendación de los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los cuales, sin embargo, fueron posteriormente adoptados a través del Congreso.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano acusa al partido de Uribe de pedir que se frene ayuda de EEUU
De igual modo, el colectivo liderado por Uribe esgrime como otro de los motivos para marchar el sábado "la impunidad" y los beneficios de los que podrán gozar los miembros de las FARC tras la implementación del acuerdo de paz.

Anteriormente, el presidente Santos se dirigió a los colombianos en una alocución televisada en la que buscó anticipar los efectos de la marcha del sábado.

El mandatario hizo un balance de su gestión y pidió destruir "el muro del pesimismo y de la indiferencia".

De acuerdo con una encuesta divulgada por la firma YanHaas Poll a mediados de enero pasado, 21% de la población aprueba la gestión de Santos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала