América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaLa sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil
La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia pidió a la Fiscalía de este país investigar de manera penal un contrato entre la cuestionada firma brasileña Odebrecht y Marketmedios, propiedad de la familia del exgerente de la campaña Santos Presidente 2014, Roberto Prieto, según se conoció este 24 de marzo.

Dicho contrato, por valor de 1.044 millones de pesos (unos 358.000 dólares), fue suscrito en julio de 2010 y tenía como objeto la "transmisión de cuñas radiales, menciones en televisión y exhibición de vallas publicitarias" con el fin de posicionar a Odebrecht y mostrarle al país los beneficios que la firma ofrecía.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe de campaña de presidente colombiano Santos se desmarca de escándalo Odebrecht
El documento enviado por la Procuraduría a la Fiscalía, y que fue revelado este viernes por el telenoticiero Noticias Caracol, buscaría demostrar los nexos entre Odebrecht y Prieto, quien participó en la campaña Santos Presidente 2010 y quien luego, en 2014, fue gerente de la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos, actual mandatario colombiano.

Prieto rindió declaración ante la Fiscalía el jueves y ante los medios de prensa dijo que tenía la "tranquilidad espiritual" de haber obrado bien, en medio de un escándalo en el que la Justicia colombiana busca establecer los supuestos vínculos comerciales entre Prieto y Odebrecht.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Gerentes de campaña presidencial de Santos en Colombia declararán por pagos de Odebrecht
En días pasados Prieto reconoció ante una emisora local que a la campaña de Santos en 2010 ingresaron 400.000 dólares de Odebrecht para financiar la impresión de dos millones de afiches promocionales, al tiempo que un excongresista lo señala de haber recibido un millón de dólares de esa firma para la campaña reeleccionista de Santos en 2014.

Además, Prieto admitió haberse reunido en varias ocasiones con Luis Fernando Andrade, director de la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para "asesorarlo de buena fe".

Sin embargo, la Fiscalía duda de esa versión, ya que considera que como gerente de campaña Prieto no tenía ningún motivo para reunirse con Andrade, salvo intermediar por Odebrecht para que le fueran adjudicados millonarios contratos en obras públicas, lo cual efectivamente sucedió.

Como si ello no bastara, las autoridades han logrado determinar los beneficios que obtuvo la compañía de Prieto y su familia, Marketmedios, luego de que Santos ganó las elecciones en 2010.

Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente colombiano pide que se investigue su campaña de 2010 por dinero de Odebrecht
Desde ese momento, Marketmedios (que fue constituida en 2002) registró un incremento sustancial en las contrataciones con el Estado, al punto que la Procuraduría pudo determinar que a la firma se le relaciona con más de 20 contratos con entidades oficiales por un valor superior a los 20.000 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares).

Adicional a eso, entre 2014 y 2016 Marketmedios fue favorecida con convenios adjudicados directamente por el Estado con contratos con adiciones que superan los $2.500 millones de pesos (unos 850.000 dólares).

Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano pide disculpas por financiación de Odebrecht a su campaña en 2010
Esa serie de hechos llevó a la Procuraduría a señalar que "podrían existir irregularidades al parecer conexas con los delitos que actualmente investiga la Fiscalía", por lo que envió a ese organismo la carta que este viernes fue filtrada por la prensa local.

El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cada vez cobra mayores dimensiones, ya que luego de que se le vinculó con el pago de millonarios sobornos para hacerse con obras de infraestructura ahora también se le relaciona con financiación a campañas presidenciales.

Según la ley colombiana las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas, lo cual fue desatendido por Odebrecht y la campaña presidencial de Santos, así como también por la de su contendor en 2014, el derechista y opositor Óscar Iván Zuluaga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала