- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "En Uruguay hay una impunidad generalizada para los violadores de derechos humanos"

Opinión: “En Uruguay hay una impunidad generalizada para los violadores de derechos humanos”
Síguenos en
Lo aseguró el abogado uruguayo Pablo Chargoñia, especialista en casos de terrorismo de Estado. Según él, la impunidad se debe a que "nunca hubo una depuración de las Fuerzas Armadas ni revisión de lo actuado". Los militares conservan sus principales privilegios. Chargoñia ha sido amenazado de muerte recientemente por un comando denominado Barneix.

"No es posible saber exactamente quién está detrás del comando. De hecho, no se sabe con certeza si existe realmente o no. Lo que es cierto es que se autodefine como Comando Barneix. Es el nombre de un militar que se suicidó cuando iba a ser procesado. Amenazaron a través de correos electrónicos a trece personas vinculadas a los derechos humanos o a causas de la dictadura: abogados, magistrados, académicos. Hasta el momento la justicia uruguaya no ha podido detectar el origen de ese correo electrónico, porque se utilizó una red de difícil rastreo", aseguró Pablo Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu. "Los correos tienen todos la misma amenaza: que en caso de ocurrir el suicidio de otro militar, por lo que ellos califican de un procesamiento injusto, elegirían tres personas de esa lista al azar para ser ejecutados", agregó.
El abogado subrayó que en Uruguay existe una "impunidad generalizada que hace que los poderes del Estado no avancen en las causas de las graves violaciones a los derechos humanos. No se progresa porque no hay una política estatal vinculada a la necesidad de investigar los crímenes de la dictadura uruguaya".
Agregó que a esto se suma el reciente descubrimiento de una "inteligencia militar ilícita o paralela" y que "hay pruebas concretas, por primera vez desde el restablecimiento de la democracia en Uruguay en 1985, de que los militares siguieron realizando tareas de persecución, espionaje e inteligencia militar a quienes consideraban sus enemigos políticos, y se sospecha que esto ocurre hasta el día de hoy".

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Presidente Maduro asegura que Venezuela obtuvo una gran victoria en la OEA

En Voces del Mundo también se entrevistó a Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, quien analizó la intención del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de aplicar la Carta Democrática contra Venezuela. "Lo de la OEA es claramente una operación que fue motorizada fundamentalmente por algunos sectores del Departamento de Estado de EEUU ya antes de la asunción de Trump", afirmó Borón.
"Creo que para esto se ha prestado mucho Luis Almagro que comenzó con esta campaña hace mucho tiempo. Asumió y a la semana empezó el ataque contra Venezuela, un ataque sistemático y brutal", aseguró.
En este sentido el analista consideró que "acusar a Venezuela de falta de democracia es una locura". Venezuela puede estar pasando "muchos problemas, pero es un país con una gran libertad de expresión, donde los diarios diciendo cualquier clase de mentiras, difamaciones, injurias, calumnias, en contra del gobierno". Y agregó que "en 18 años de gobierno chavista han tenido 19 elecciones y han perdido dos, y en los dos casos aceptaron la derrota". "A lo de la OEA no le veo futuro, va a fracasar, no le van a dar los votos. Y si llega a haber una cosa así, se rompe la OEA", aseguró.

En este programa se comentó además la firma de la premier británica Theresa May de la carta que notifica oficialmente la salida del Reino Unido de la Unión Europea; el apoyo del parlamento escocés, 69 a favor y 59 en contra, a un nuevo referéndum de independencia; y la decisión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de firmar un decreto para abandonar los límites a las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En el segmento "Ellas" se habló de Delfina Gómez, la maestra que anhela gobernar el Estado de México. Es hija de un albañil, Licenciada en Educación, fue alcadesa y diputada, y aspira, en las elecciones del 4 de junio, a poner fin a 88 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), que lidera Andrés Manuel López Obrador, un referente de la izquierda mexicana. Sus detractores le dicen "la maestrita", y los sondeos la ubican tercera, por detrás del candidato del PRI y la candidata del PAN.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала