- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ni un paso atrás: Theresa May firma la solicitud formal para el Brexit

© REUTERS / Neil HallTheresa May, primera ministra británica
Theresa May, primera ministra británica - Sputnik Mundo
Síguenos en
La primera ministra británica firmó la carta oficial para las autoridades europeas sobre el inicio de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, informa Reuters.

La solicitud será entregada al jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, el 29 de marzo a las 11:30 (hora de Londres) y marcará el inicio del período de negociaciones de dos años, durante los cuales las partes deberán acordar las condiciones de la salida.

Bandera de la Unión Europea (UE) - Sputnik Mundo
"Europa se dirige hacia la desintegración"
A finales de marzo de 2019 se hará efectiva la decisión del 51,9% de los británicos de abandonar la UE, expresada en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Lea más: El UKIP custodiará como "perros guardianes" la ejecución completa del Brexit

La primera ministra, que asumió el cargo tras la dimisión de su antecesor, David Cameron, promete "representar en la mesa de las negociaciones a todos los habitantes del Reino Unido" y acordar "las condiciones apropiados para todos", incluido los ciudadanos de la UE.

"Cuando me siente a la mesa negociadora en los próximos meses, representaré a cada persona de todo el Reino Unido: jóvenes y mayores, ricos y pobres; la ciudad, campo y todos los pueblos y aldeas; también a los nacionales de la UE que han hecho de este país su hogar", prometerá la dirigente conservadora este mediodía en el Parlamento de Westminster, según los extractos adelantados por los medios.

Nicola Sturgeon, la ministra principal de Escocia - Sputnik Mundo
Escocia emplaza a Londres a fijar la fecha del referéndum
Además del desafío directo de implementar el primer caso de la salida de un país del bloque supranacional europeo, que conllevará negociaciones con los otros 27 miembros sobre temas financieros, comerciales, de seguridad y otros, el mismo Reino Unido tendrá que hacer frente a las aspiraciones independentistas de Escocia, que ya anunció sus planes para el segundo referéndum sobre la soberanía, una vez los términos del Brexit se aclaren, escribe Reuters.

Para la UE, por su parte, la salida de un miembro tan importante representa su propio desafío ya que se necesitarán cambios y reformas para que el ejemplo británico no se propague entre otros miembros 'escépticos' del bloque.

Lea también: Marine Le Pen apuesta por la salida de Francia de la OTAN y la UE

El embajador británico ante la UE, Tim Barrow, entregará personalmente la misiva al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a las 11.30 GMT (13.30 en Bruselas), según la cronología marcada por Downing Street.

El Big Ben en Londres - Sputnik Mundo
La UE prepara declaración a raíz de notificación oficial del Brexit
La 'unidad' es por tanto la proclama que lanzará cuando confirme en los Comunes la activación del Artículo 50 del Tratado de la UE en una comparecencia que promete ser histórica.

"Nuestros valores compartidos, intereses y ambiciones pueden y deben unirnos mientras afrontamos oportunidades en este viaje trascendental", afirmará en su intervención.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha garantizado vigilancia de las "más importantes negociaciones para este país en tiempos modernos".

"Los conservadores quieren utilizar el Brexit para convertir este país en un paraíso fiscal de salarios reducidos y el laborismo está resuelto a asegurar que podremos reconstruir y transformar el Reino Unido para que ningún individuo ni comunidad queden excluidos", declaró Corbyn en un comunicado.

La invocación del Artículo 50 del Tratado de la UE abre las negociaciones del divorcio y la futura relación de Reino Unido con el bloque continental.

Las negociaciones pueden extenderse durante dos años y solo son prorrogables con el consentimiento de todos los Estados miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала