América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

China y la UE esperan más explicaciones de Brasil sobre carne adulterada

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaCarne
Carne - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — China y la Unión Europea (UE) esperan más explicaciones del Gobierno de Brasil sobre el esquema de la carne adulterada destapado por la policía en los últimos días, antes de tomar una decisión respecto a la importación de estos productos en sus países.

"La seguridad de los alimentos es muy importante para la seguridad y la vida del pueblo", subrayó el embajador chino en Brasil, Li Jingzhang, dejando claro que las explicaciones dadas por el presidente Michel Temer no eran suficientes.

Temer invitó el 19 de marzo a decenas de embajadores a cenar en una "churrascaría" (restaurante tradicional donde se sirve carne asada) de Brasilia para intentar calmar los ánimos, pero para algunos de ellos las explicaciones no alcanzaron.

Carcnicero en Sao Paulo, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El esquema corrupto de la carne adulterada salpica al partido del Presidente Michel Temer
El delegado de la UE en Brasil, el portugués João Gomes Cravinho, resaltó que aún no tiene informaciones técnicas que permitan saber si los problemas fueron puntuales, porque todavía no se sabe qué unidades realizaron las alteraciones indebidas ni a qué países se exportaron esos productos.

El representante europeo en Brasil pidió una explicación "detallada" del Gobierno de Temer, que se comprometió a ofrecerla este mismo 20 de marzo, al tiempo que no descartaba la posibilidad de la suspensión de compra de carne.

En su breve discurso a los embajadores y representantes de países compradores de carne brasileña, Temer intentó lanzar el mensaje de que los problemas de la carne adulterada fueron un hecho aislado.

Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil investiga la venta y exportación de carne adulterada y en mal estado
Aseguró que tan solo 21 de las 4.837 unidades que están sometidas a inspecciones presentaron problemas y que de éstas tan solo seis exportaron en los últimos dos meses, por tanto el riesgo de que haya carne en mal estado en países compradores es relativamente bajo.

Para Brasil, la situación empezaría a ser preocupante si China diera un paso atrás, ya que en 2015 retomó la importación de carne bovina brasileña y en poco tiempo se convirtió en el principal país comprador.

Las declaraciones de los embajadores se producen después de que la policía brasileña destapara el viernes un esquema fraudulento según el cual 33 empresas del sector, entre ellas las dos más importantes, JBS y BRF, adulteraban la carne con métodos prohibidos por la legislación.

Lea más: La carne de 'probeta' se acerca a nuestro menú

Las empresas usaban ácidos para disimular la mala calidad del producto, inyectaban agua en pollos para aumentar su peso e incluso mezclaban carne con cartón están entre las presuntas acciones irregulares.

Entre junio de 2015 y enero de 2016 China compró más de 500 millones de dólares de carne bovina de Brasil —el 16% de las exportaciones— y se situó por delante de Egipto y Hong Kong, hasta entonces los principales compradores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала