- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Enseñar ecología en el patio de la escuela

Enseñar ecología en el patio de la escuela
Síguenos en
Hace casi 30 años, un biólogo estadounidense creó un sistema pedagógico para inculcar conceptos científicos básicos de educación ambiental a niños y adolescentes que hoy se aplica en decenas de países. En Big Bang hablamos con un biólogo uruguayo que enseña esta metodología a docentes.

Bajo el nombre  'Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, el biólogo estadounidense Peter Feinsinger creó en los 80 una metodología para que los estudiantes aprendan ciencia medioambiental realizando investigaciones de campo en las propias instituciones educativas.

Se trata de experimentar y buscar respuestas a las preguntas científicas en el entorno, fuera de las paredes del aula; una vuelta de tuerca a los métodos tradicionales de enseñanza, a veces más enfocados en el conocimiento teórico.

Conozca más: La escuela ecológica que deslumbró a Ashton Kutcher

En Big Bang, hablamos con Emanuel Machín, un biólogo uruguayo que brinda talleres para enseñar esta metodología a maestros y docentes, para que a su vez ellos luego lo apliquen con los estudiantes

"Es una alternativa del método hipotético deductivo, más amigable con todas las personas. Tiene solo tres pasos: una pregunta, la acción y la reflexion. Es una metodología que tiene muy buenos resultados", explicó Machín. 

Asimismo, afirmó que "la ecología es un disparador para las demás disciplinas".

"El hecho de investigar empieza a despertar cabecitas dormidas y se despierta una masa crítica, que permite desarrollar las comunidades de otra forma, mirar su entorno de otra forma y ver hasta cuánto pueden interferir en los cambios". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала