- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La escuela ecológica que deslumbró a Ashton Kutcher

La escuela ecológica que deslumbró a Ashton Kutcher
Síguenos en
Se trata de la escuela de Jaureguiberry, una localidad uruguaya de 500 habitantes, que está a 80 kilómetros de Montevideo. En 2016 se convirtió en la primera comunidad en Latinoamérica que cuenta con una escuela pública autosuficiente y totalmente amigable con el medio ambiente.

Su edificio de 280 metros cuadrados está en parte construido con materiales descartables como botellas, latas, cartón y neumáticos viejos. A su vez, es autosustentable por varias características. Por ejemplo, la escuela genera su propia agua, que reutiliza de varias maneras —como en una huerta orgánica— y también su propia energía eléctrica. A principios de 2017, el actor estadounidense Ashton Kutcher la puso bajo el foco al postear un video que explica cómo funciona, acompañado de la pregunta: "¿Cuántas escuelas como esta podremos construir?"

Para conocer mejor la historia de este emprendimiento, que se ha convertido en un modelo en la región, en Big Bang hablamos con Victoria Gómez, una de las fundadoras, coordinadora general y encargada del área de educación de este proyecto. 

Gómez explicó los orígenes de la idea, que germinó en 2011, inspirada en el modelo del arquitecto estadounidense Michael Reynolds, creador del sistema Earthship —que construye edificios autosustentables y armoniosos con la naturaleza—, y quien colaboró con el proyecto uruguayo.

"Los niños lograron comprender no solo cómo funciona la escuela sino algo que parece más abstracto pero no lo es: cómo funciona la naturaleza y las redes de la vida", dijo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала