- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El unionismo británico pierde la mayoría en Irlanda del Norte

© REUTERS / Clodagh KilcoyneElecciones en Irlanda del Norte
Elecciones en Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las formaciones unionistas pro británicas han perdido su tradicional mayoría parlamentaria en Irlanda del Norte en las elecciones autonómicas celebradas el 2 de marzo.

El Partido Democrático Unionista (DUP), preservó su primera posición por un escaño de diferencia con Sinn Fein, que obtuvo sus mejores resultados en comicios al parlamento de Stormont desde su reinstauración en 1998.

"Es un voto por la unidad de Irlanda, un voto para nosotros unidos como pueblo", interpretó Gerry Adams, presidente de Sinn Fein.

Northern Ireland's Deputy First Minister Martin McGuinness - Sputnik Mundo
Nueva crisis en el Gobierno de Irlanda del Norte tras dimisión de ministro
El cómputo final anunciado este 4 de marzo coloca a DUP en cabeza con 28 escaños, seguido de Sinn Fein, con 27.

El SDLP (nacionalismo irlandés) se mantuvo en 12, UUP (unionista moderado) retrocedió a 10, Alianza (no sectario) preservó 8, los Verdes consiguieron 2 y los independientes, 3.

Bajo el liderazgo de Michelle O´Neill, elegida tras la dimisión y retirada de Martin McGuinness, la organización republicana creció en porcentaje de voto y mantuvo los 27 escaños anteriores.

Con la cámara reducida de 108 a 90 asientos, el retroceso era inevitable pero lo acusó más fuerte el bloque unionista: el DUP perdió 10 representantes y 6 el UUP.

Arlene Foster, líder del DUP y exministra principal, se ha quedado en una posición de extrema debilidad para lidiar las negociaciones de formación del Gobierno.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Diputado: Irlanda del Norte se arriesga a perder el tren Brexit
La gestión de Foster de un programa de subvenciones estatales, con alusiones de fraude a gran escala, precipitó la renuncia de McGuinness como vice ministro principal y la repetición de elecciones sin haberse cumplido un año de las anteriores autonómicas.

Los dos mismos partidos han de buscar ahora el consenso en esta y otras divisivas cuestiones que permita restaurar un Ejecutivo que, según los acuerdos de paz, ha de estar representado por dirigentes de ambas comunidades.

Nadie anticipa acuerdo en el plazo de tres semanas que la ley dicta para evitar nuevos comicios.

El Gobierno de Reino Unido puede en última instancia rescindir la autonomía y gobernar el territorio desde Londres. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала