- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nueva crisis en el Gobierno de Irlanda del Norte tras dimisión de ministro

© REUTERS / Clodagh KilcoyneNorthern Ireland's Deputy First Minister Martin McGuinness
Northern Ireland's Deputy First Minister Martin McGuinness - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El nacionalista Martin McGuinness ha anunciado su dimisión como vice ministro principal de Irlanda del Norte poniendo en riesgo la continuidad del Gobierno compartido con la líder del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés), Arlene Foster.

"Sinn Féin no tolerará la arrogancia de Arlene Foster ni del DUP", dijo el destacado miembro de Sinn Féin en una nota de dimisión remitida a Sputnik.

El autogobierno de Belfast se ha acercado al abismo en sucesivas ocasiones desde el decomiso de armas del brazo militar de Sinn Féin, el IRA, y la tregua permanente de las bandas lealistas protestantes a medidos de los años noventa.

Bandera de Irlanda del Norte - Sputnik Mundo
Irlanda del Norte forzará una consulta soberanista en caso de Brexit
Pero es la primera crisis institucional derivada de un caso de presunta corrupción administrativa o mala gestión de un socio principal del Ejecutivo autonómico.

El escándalo se centra en una iniciativa gubernamental para promover energía renovable que ofrecía más dinero al empresariado cuanto más carburante contaminante se quemaba.

El plan se puso en marcha y fue autorizado por la entonces consejera de energía y actual ministra principal.

Más aquí: Londres quiere una "frontera blanda" entre las dos Irlandas tras el Brexit

Sinn Féin y otros partidos políticos piden sin éxito desde hace semanas la dimisión o retirada temporal de funciones de Foster mientras se investigan los detalles de una ayuda oficial que ha costado al contribuyente norirlandés un estimado medio millón de euros.

"He trabajo con líderes del DUP y he tendido la mano a los unionistas en los últimos diez años sobre la base de igualdad, respeto y reconciliación", dijo McGuiness de sus socios en el Gobierno y rivales ideológicos.

El 'número dos' de Sinn Féin acusa al "Gobierno británico y al DUP de socavar las instituciones" autonómicas y "minar la confianza del público".

La torre del Reloj, Big Ben, en Londres - Sputnik Mundo
La apelación Brexit abre la caja de pandora de las frustraciones políticas
"Sinn Féin quiere igualdad y respeto para todos, en eso debe consistir este proceso", añadió McGuinness en la nota de dimisión.

La renuncia de Sinn Féin puede precipitar el colapso del Gobierno compartido y la convocatoria anticipada de elecciones en esta provincia británica.

Los pactos del proceso de paz exigen la representación en el Ejecutivo de los líderes más votados de las dos principales comunidades de Irlanda del Norte: unionista-protestante y nacionalista-católica.

El DUP y Sinn Féin comparten el Poder Ejecutivo en Belfast desde 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала