- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Es posible una gran guerra en el mar de China Meridional?

QUE PASA_CHINA_EEUU_DISPUTA_280217
Síguenos en
El mar de China Meridional está cada vez más caliente debido a una creciente tensión internacional. Sus aguas, y las numerosas islas que alberga, son disputadas por seis países: China, Filipinas, Malasia, Vietnam, Brunei y Taiwán. Pero también hay actores extrarregionales, principalmente, EEUU.

China's alleged on-going reclamation of Mischief Reef in the Spratly Islands. - Sputnik Mundo
Pekín planea desplegar misiles de largo alcance en el mar de China Meridional
Enviar sus portaaviones y otros buques de guerra a esa zona se convirtió en una práctica habitual para Washington. Esto inquieta muchísimo a Pekín que está militarizando sus islas artificiales construidas en ese espacio marítimo.

El hecho de que la región del Mar de China Meridional se haya convertido en un punto de conflicto de tantos intereses internacionales es comprensible, dijo a Radio Sputnik Florencia Rubiolo, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Principalmente, esto se debe a su "ubicación comercial estratégica", explicó la especialista, al indicar que "por allí transita un volumen muy elevado de bienes, lo que ha convertido a la región en la segunda ruta comercial marítima más importante del mundo".

Para China, uno de los principales productos que obtiene a través de esa vía marítima es el crudo. De acuerdo a Florencia Rubiolo, el gigante asiático "depende de la importación del petróleo para cubrir el 60% de su consumo total".

Controlar ese espacio marítimo para Pekín es una cuestión de "seguridad energética", subrayó la también profesora de Historia de las Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

Respecto a los intereses norteamericanos en la zona, la experta señaló que EEUU busca "garantizar la libre navegación" y "la libertad de vuelos sobre estas rutas marítimas".

Al mismo tiempo, Florencia Rubiolo destacó que "no hay evidencias de que China quiera atentar contra esta libertad, por lo tanto, de alguna manera es una preocupación infundada la de Norteamérica".

Al comentar los pronósticos sobre que las discrepancias entre China y EEUU podrían conducir a un gran enfrentamiento militar, nuestra interlocutora afirmó que "desde ninguna perspectiva existen hoy en día fundamentos para sostener semejante afirmación".

Entre otras cosas, porque a nadie le interesa una guerra con EEUU, principal potencia militar del mundo. 

Pero lo que más pesa "son las condiciones políticas y económicas", sostuvo Florencia Rubiolo.

En este sentido, la experta señaló la "fuerte interdependencia" comercial que hay entre China y EEUU.

"En caso de un enfrentamiento militar", estas relaciones "se verían vulneradas e incluso interrumpidas", lo cual "generaría nefastas repercusiones" para ambas partes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала