- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué busca EEUU en el mar de China Meridional?

© AFP 2023 / Park Ji-hwanUSS Carl Vinson (archivo)
USS Carl Vinson (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo de batalla del portaviones USS Carl Vinson entró en las aguas del mar de China Meridional el pasado 18 de febrero, intensificando la tensión en la región a causa de los problemas fronterizos y territoriales. Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik, explica esta situación.

Según James Kilby, comandante del grupo de batalla, la llegada al mar de China Meridional y los anteriores ejercicios militares en Hawái y Guam son expediciones para incrementar la efectividad y la preparación de las tropas norteamericanas.

Además, la Marina estadounidense está dispuesta a hacer una demostración de fuerza y afianzar sus relaciones con los socios y aliados en la región. "Es una operación para defender la navegación libre", resaltó Kilby, citado por el columnista.

Según EEUU, la construcción de infraestructuras tanto turísticas como militares en las islas de la región por parte de China es de carácter ilegal y demuestra "falta de respeto por las normas internacionales". Washington está dispuesta a prohibir el acceso chino a las islas en disputa.

El mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
Grupo aeronaval de EEUU comienza patrullaje en el mar de la China Meridional
Mientras tanto, el gigante asiático considera que sus acciones son legales, y arguye que Filipinas y Vietnam utilizan el apoyo de EEUU para incrementar la tensión en el área. Por esa razón, Pekín ha pedido reiteradamente a Washington no interferir en el asunto.

"China está dispuesta a trabajar con los países de Asia para mantener la paz y la estabilidad en la región. Pekín también apoya la libertad de navegación marítima y aérea sustentada en el derecho internacional. Probablemente el problema es que EEUU defiende en la zona sus propios intereses ante todo", prosigue Jrolenko.

Al igual que EEUU, la Armada china realiza sus propios ejercicios en las cercanías de las islas en disputa, para lo que emplea su portaviones Liaoning. Además, el país asiático ha ubicado sistemas de defensa antiaérea en las islas del mar de China Meridional, y continúa trabajando en la modernización de su aviación marítima.

"Para que a nadie le queden dudas ni se haga ilusiones, el gigante asiático se reserva el derecho de realizar contra sus enemigos ataques locales preventivos en caso de que su defensa o las fronteras de su país se vean amenazadas", enfatiza el experto.

Malaysia’s Prime Minister Najib Razak (R) listens while US Secretary of State John Kerry talks before a meeting at the prime minister's office in Putrajaya on August 5, 2015 - Sputnik Mundo
¿Pierde EEUU a otro aliado en el mar de China Meridional?
China está molesta por la constante vigilancia estadounidense, así como por los planes de instalar un escudo antimisiles en Corea del Sur. Sin embargo, Pekín sigue incrementando su presencia en la zona, tanto en lo relativo a material militar como de construcción y turístico.

Muchos expertos consideran que un posible conflicto entre el gigante asiático y EEUU en el mar de China Meridional es más peligroso que los conflictos entre la OTAN y Rusia en Europa.

"No obstante, la retórica política no cambia y la predecible dinámica de los últimos años es una prueba de que los combates militares en las inmediaciones de las costas de China son improbables", concluye Jrolenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала