18:26 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Portaviones chinos en el mar de la China Meridional

    La guerra entre China y EEUU puede empezar en cualquier momento

    © REUTERS / Stringer
    Defensa
    URL corto
    492122
    Síguenos en

    El supuesto despliegue de misiles por parte de China en la región de las islas reclamadas por más de cuatro naciones distintas puede dar inicio a un conflicto en la Cuenca del Pacífico, consideró el medio ruso Ridus.

    China ha construido más de 20 estructuras que albergarían misiles tierra-aire de largo alcance en islas artificiales en el mar de China Meridional, informó Reuters. Las construcciones —hechas de hormigón y con techos retráctiles— en los arrecifes Subi, Mischief, Fiery Cross y en parte de la cadena de las Islas Spratly, podrían ser consideradas una escalada militar, argumentó un oficial del Ejército estadounidense al medio.

    En enero de 2017, el medio chino Global Times predijo el estallido de un conflicto armado entre EEUU y China debido a los territorios en disputa.

    En diciembre de 2016, Harry Harris, almirante del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, afirmó a Reuters que EEUU cooperará en lo posible, pero está dispuesto a enfrentar a China cuando sea necesario.

    Según Ridus, el período de tranquilidad de EEUU en el Pacífico llegó a su fin con la llegada de Xi Jinping al poder en 2013. El líder chino comenzó a implementar políticas más enérgicas para defender los intereses de su país en la región de las islas y aguas en disputa, consideró el medio.

    Lea también: "La posibilidad de que haya un enfrentamiento entre EEUU y China es alta"

    Estados Unidos tiene dos opciones de cómo actuar en relación a la situación en el Mar de China Meridional, consideró Ridus.

    La primera opción es ignorar los movimientos chinos en la región, ya que el país norteamericano no participa directamente de las disputas territoriales en el Pacífico. Esta opción significaría, sin embargo, que EEUU "se lava las manos y reconoce el dominio de China en la región", lo que deja a sus aliados Japón, Corea del Sur, Taiwán y Filipinas a su suerte.

    La segunda opción es el aumento de la presencia militar en la región para, de esa manera, responder a cada movimiento de China de forma más o menos equivalente, concluyó el medio.

    "El peligro de la escalada en curso no es que EEUU o China desaten un conflicto armado local. El peligro es que una colisión entre buques de guerra chinos y estadounidenses puede suceder por accidente, como resultado de una maniobra peligrosa. En ese caso, la cuestión ya no se limitará apenas a notas diplomáticas" consideró Alexéi Maslov, director de Asuntos Orientales de la Escuela Superior de Economía de Rusia.

    Además:

    Para China el triunfo de Trump indica que la democracia Occidental no sirve
    ¿Guerra a la vista en el mar de China Meridional?
    China y Estados Unidos: ¿colisión o distensión?
    Etiquetas:
    disputa marítima, disputa territorial, guerra, mar de China Oriental, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik