- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú rechaza comentar el supuesto envío de misiles Tochka-U a Siria

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar las publicaciones de los medios sobre el presunto envío de misiles rusos Tochka-U a Siria.

El 8 de febrero el canal Fox News informó citando personalidades oficiales de EEUU que esta semana Rusia suministró a Siria 50 misiles.

"Esta pregunta no debe dirigirse a nosotros, no cuento con información al respecto", dijo

El miércoles el canal Fox News informó, citando a oficiales de EEUU, que esta semana Rusia suministró a Siria 50 misiles Tochka-U (SS-21, según la clasificación de la OTAN).

Según el medio, se trata de la entrega más grande de armas rusas a Siria hasta el momento

Las islas Kuriles

 El portavoz desmintió la noticia, divulgada por ciertos medios, de que Rusia concederá de forma temporal las islas Kuriles a Japón.

"No nos queda muy claro de dónde salió esa noticia, pero no corresponde para nada a la realidad", dijo Peskov al ser interrogado por los periodistas al respecto.

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia espera acordar en marzo con Japón una lista de proyectos conjuntos en islas Kuriles
La reciente visita del líder ruso Vladímir Putin a Japón que tuvo lugar los días 15 y 16 de diciembre concluyó con la firma de 12 documentos intergubernamentales y casi 70 acuerdos comerciales.

Ambos Gobiernos pactaron también empezar las conversaciones sobre la actividad empresarial conjunta en las islas rusas de las Kuriles que reclama Japón, una iniciativa que Moscú propuso aún en los años 90.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que los japoneses consideran como "territorios del norte".

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova / Acceder al contenido multimediaIsla Kunashir de la alineación de Kuriles
Isla Kunashir de la alineación de Kuriles - Sputnik Mundo
Isla Kunashir de la alineación de Kuriles

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Lea también: Japón seguirá tratando con Rusia el asunto de las Kuriles

Moscú, por su parte, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

EEUU

Los ámbitos de la futura cooperación entre EEUU y Rusia aún están por definir, dijo Dmitri Peskov.

El Capitolio de EEUU - Sputnik Mundo
Senadores de EEUU quieren que el Congreso decida si se levantan o no las sanciones a Rusia
"Todavía no está claro para qué prepararnos, hay una comprensión común de que la prioridad es la lucha contra el terrorismo y (el grupo yihadista) Daesh (proscrito en Rusia)", dijo.

De momento —agregó— no se está preparando un encuentro de los presidentes de los dos países.

"Los preparativos se llevarán a cabo una vez decidido el formato y la fecha", señaló.

Recalcó que Moscú califica las sanciones de EEUU contra Rusia de destructivas y perjudiciales pasa ambas partes, al comentar la posible ley del Senado estadounidense que impediría el levantamiento de las restricciones antirrusas.

"Nuestra postura sobre las sanciones (…) es bien conocida: consideramos que esta política es destructiva y mutuamente perjudicial", dijo Peskov.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Embajador ruso: vincular sanciones a los acuerdos de Minsk fue una excusa para no cancelarlas
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que el Kremlin no se propone lograr un "pacto" con la Casa Blanca sobre el conflicto de Ucrania.

"El conflicto interno de Ucrania difícilmente será objeto de un pacto", declaró Peskov al comentar los rumores de que el Kremlin está preparando algún tipo de acuerdo sobre Ucrania con la administración de Donald Trump.

El representante del Kremlin añadió que "no puede ser objeto de un pacto el futuro de personas que viven en Donbás y, de hecho, son rechazadas hoy por su propio Estado".

Más: FP: "Kiev está alimentando la guerra en Donbás"

Aparato no tripulado RQ-4 Global Hawk (archivo) - Sputnik Mundo
Peskov comenta la información sobre el dron de EEUU en Donbás
Añadió que Moscú espera que Washington ejerza su influencia sobre Kiev para que cumpla los acuerdos de Minsk.

"Respecto a las perspectivas de contacto y diálogo entre Moscú y Washington respecto a Ucrania, nos gustaría confiar en que Washington de un modo u otro utilizará su influencia para acabar de convencer a Kiev de que cumpla los compromisos derivados de los acuerdos de Minsk", señaló.

Peskov también espera que EEUU convenza a Ucrania de cesar "la táctica agresiva que hemos visto durante los últimos días como vía de solución a este problema".

Sanciones

Al comentar la posible ley del Senado estadounidense que impediría el levantamiento de las restricciones antirrusas, el portavoz afirmó que Moscú califica las sanciones de EEUU contra Rusia de destructivas y perjudiciales para ambas partes.

"Nuestra postura sobre las sanciones (…) es bien conocida: consideramos que esta política es destructiva y mutuamente perjudicial", dijo Peskov.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU actualiza sanciones a Rusia para evitar afectar los negocios con ese país
La víspera, un grupo de senadores estadounidenses presentó un proyecto de Ley de Revisión sobre Rusia que otorga al Congreso de EEUU, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes, el poder de vetar cualquier decisión que tome la Casa Blanca para levantar las sanciones contra Rusia, tras revisarla durante 120 días.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz del conflicto interno en Ucrania y la reunificación de Crimea con Rusia, en virtud de un referendo en marzo de 2014 donde fue apoyada por un 97 por ciento de votantes.

EEUU, la UE y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала