Widgets Magazine
10:13 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Una de las islas Kuriles

    Japón seguirá tratando con Rusia el asunto de las Kuriles

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    El contencioso de las islas Kuriles (214)
    0 21
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Tokio perseverará en las negociaciones con Rusia sobre la disputa de las cuatro islas Kuriles y la firma del tratado de paz, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida.

    "Nos empeñaremos en continuar las negociaciones con Rusia sobre la pertenencia de cuatro islas septentrionales (así llaman en Japón las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) y la firma del tratado de paz", dijo al intervenir en el Parlamento.

    El canciller recalcó la importancia de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Japón (el 15 y el 16 de diciembre pasado) para la concertar el tratado de paz, señalando que Tokio está decidido a impulsar el diálogo político y desarrollar las relaciones entre ambos países.

    También recordó que durante la estancia de Putin se acordó entablar un diálogo sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles y suspender las visas para sus exhabitantes.

    Las partes rusa y japonesa firmaron durante esta visita 12 documentos intergubernamentales y 68 relativos a proyectos empresariales.

    Putin declaró anteriormente que "la falta de un tratado de paz entre Rusia y Japón es sin lugar a dudas un anacronismo" y expresó la esperanza de que la cooperación económica en las Kuriles contribuya a crear un clima favorable para continuar las negociaciones sobre su firma.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, a la devolución de las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la II Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Tema:
    El contencioso de las islas Kuriles (214)

    Además:

    Shinzo Abe llama a convertir las Kuriles en zona de cohabitación entre japoneses y rusos
    Putin: la cooperación de Rusia y Japón en Kuriles acercará acuerdo de paz
    The National Interest revela por qué Japón quiere un tratado de paz con Rusia
    Japón no descarta que se instalen bases de EEUU en dos islas de Kuriles del Sur
    Etiquetas:
    tratado de paz, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik