América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto recibe migrantes mexicanos expulsados de EEUU

© AP Photo / Toby MelvilleEnrique Peña Nieto (archivo)
Enrique Peña Nieto (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió a más de un centenar de mexicanos deportados de EEUU, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte del programa "Somos Mexicanos", mientras su homólogo Donald Trump endurece sus políticas antiinmigrantes.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
Gobernadores de México apoyan la estrategia de Peña Nieto para migrantes en EEUU
El mandatario dialogó en una ceremonia privada con mexicanos un grupo de 135 migrantes deportados desde la ciudad de Los Ángeles, California, en un vuelo comercial, en un gesto simbólico mientras sostiene una controversia con Trump, por la construcción de un muro fronterizo y otras órdenes ejecutivas.

Peña Nieto les dio la bienvenida en un salón privado del aeropuerto internacional y les ofreció el respaldo gubernamental para reintegrarse al sistema educativo y a la actividad productiva nacional.

El mandatario acudió al aeropuerto acompañado por el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas y funcionarios de la cancillería.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Peña Nieto y Congreso de México acuerdan defensa de migrantes en EEUU
Los mexicanos fueron detenidos en varios puntos de la frontera, pero llegaron en un solo vuelo en el marco de un acuerdo bilateral, que establece rutas para las deportaciones ordenadas, sobre todo cuando se trata de menores de edad o población vulnerable.

"Cada día cientos de mexicanos son repatriados desde EEUU, un país donde vivieron por años, formaron una familia y forjaron un patrimonio; sin embargo, México ya no es el mismo de cuando partieron, ahora los connacionales tienen la oportunidad de formar una nueva vida", dice la nota gubernamental.

El programa ofrece a los migrantes "esperanza, desde tu llegada a territorio nacional te brindamos un retorno digno y seguro; así como un apoyo integral para lograr tu reinserción a la vida social y económica del país", dice el anuncio oficial.

Senado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de México emprende diálogo con migrantes en EEUU
El gobierno considera que durante la estancia en EEUU los deportados adquirieron "habilidades y experiencias", entre ellas el dominio del inglés, valoradas y reconocidas por las empresas en el momento de solicitar un empleo.

Durante los dos mandatos del expresidente Barack Obama de 2008 a 2016, EEUU repatrió a 3,4 millones de mexicanos, mientras presionaba al Congreso estadounidense, para que aprobara una reforma migratoria para favorecer a unos 5 millones de mexicanos sin papeles en EEUU.

En 2016 fueron deportadas 219.932 personas, pero solo 14.840 por vía aérea, y el resto por 26 puntos oficiales de repatriación.

El mensaje: "No están solos"

Peña Nieto dijo a los migrantes que "no están solos, no se sientan abandonados, siempre estarán abiertas las puertas de ésta su casa".

"Permítannos que el Gobierno les acompañe en este proceso de regreso a su país", dijo el mandatario en un mensaje difundido por la Presidencia.

Estudiantes extranjeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU
En la relación bilateral, tras la llegada de Trump a la presidencia, hay un nuevo momento, y "estamos redefiniendo cómo nos vamos a entender con las nuevas autoridades de EEUU, con la nueva política que el presidente de EEUU está queriendo emprender en materia de política exterior", prosiguió.

Con Trump, México buscará "llegar a un acuerdo con respeto a nuestra dignidad, con todo decoro, y siempre en la defensa de los intereses de los mexicanos", agregó.

El presidente dijo además que con el país vecino existe "una gran colaboración y cooperación en distintas áreas, y estamos en condición de poder lograr buenos acuerdos si partimos de un principio de respeto mutuo".

"Estamos listos y estamos dispuestos a entrar a un espacio de diálogo, y así también nos lo han confirmado las autoridades de EEUU", puntualizó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
"Trump declaró la guerra a los migrantes de México y Latinoamérica"
Actualmente son más los mexicanos que están regresando en el proceso de repatriación, "y muchos por decisión propia, que los que eventualmente están decidiendo ir hacia los EEUU", dijo el presidente.

La explicación está en que "aquí están encontrando un espacio de desarrollo personal, hoy se han generado empleos como nunca antes los había, y hay inversión productiva", agregó el mandatario en su mensaje a los repatriados.

"México sigue creciendo, es un país que está generando oportunidades para sus connacionales", enfatizó Peña Nieto.

El proceso de deportación ha modernizado, "lo que permite que sea seguro, humano y ordenado", sostuvo.

En 2013 se establecieron los procedimientos de repatriación a México y en 2014 se estableció el programa "Somos Mexicanos", que permite al gobierno ofrecer atención integral a los mexicanos en su retorno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала