América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México emprende acciones de apoyo a estudiantes migrantes deportados de EEUU

© Flickr / Tulane Public RelationsEstudiantes extranjeros (imagen referencial)
Estudiantes extranjeros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México emprendió acciones de apoyo a estudiantes migrantes connacionales, ante las acciones ejecutivas migratorias, anunciadas recientemente por el presidente de EEUU, Donald Trump, que contempla deportaciones masivas de ilegales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dispuso que en todas las sedes diplomáticas ubicadas en EEUU "se difundan las acciones en apoyo a la población estudiantil migrante que retorne de los Estados Unidos", dijo la cancillería en un comunicado.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Lo que puede hacer Peña Nieto contra el muro de Trump
La medida ha sido tomada en respuesta a las instrucciones formuladas por el presidente Enrique Peña Nieto en su anuncio de política exterior hacia EEUU, el pasado 19 de enero, que contempla reforzar con 45 millones de dólares a su red consular para respaldo legal de los migrantes bajo amenaza de deportación.

México "establece la oficina de apoyo a los beneficiarios, quien se encargará de difundir la información sobre la oferta y principales servicios educativos" a través de internet entre otros medios.

La cancillería, su embajada y consulados en EEUU darán puntual seguimiento a las medidas que contempla "la reducción de requisitos para quienes ingresen a todos los niveles educativos, y la simplificación del trámite de revalidación de estudios" a su regreso de EEUU.

El muro de Trump de cartón y con lemas en su contra en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Los mexicanos construyen el muro de Trump… pero de cartón y con lemas en su contra
Entre las acciones que el gobierno pondrá en marcha, bajo la coordinación de la secretaría de Educación Pública, el gobierno identificará las escuelas e instituciones con mejores condiciones para recibir a los beneficiarios.

También promoverá el ingreso de los estudiantes al sector productivo y la certificación de sus competencias laborales.

Finalmente, facilitará la obtención de los certificados de educación básica para adultos así como la implementación coordinada con autoridades educativas locales.

El Gobierno mexicano ha rechazado las órdenes ejecutivas firmadas la semana pasada por Trump para emprender medidas migratorias y construir el muro en los 3.200 km de frontera común, que pretende hacer pagar a México con aranceles comerciales o impuestos a los 25.000 millones de dólares que envían los trabajadores mexicanos desde EEUU.

Lea también: ¿Por qué un muro fronterizo no frenará la emigración ilegal de México a EEUU?

Las órdenes ejecutivas también contemplan contratar a 10.000 funcionarios de migración adicionales, autorizar a la policía en acciones migratorias, quitar subsidios federales a los estados y ciudades "santuario" de inmigrantes ilegales como Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva York y la capital Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала