América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto y Congreso de México acuerdan defensa de migrantes en EEUU

© REUTERS / Carlos JassoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de México, acordaron integrar un frente común ante las políticas comerciales, migratorias y de seguridad de Donald Trump, informó el legislador Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El primer acuerdo fue "fortalecer la red consular de México en EEUU, para defender a nuestros connacionales ante posibles deportaciones", dijo el senador.

El mandatario ordenó destinar 1.000 millones de pesos (45 millones de dólares) a los 50 consulados mexicanos en EEUU, para la defensa de los migrantes, dijo el legislador destinado como portavoz del encuentro.

Lea también: "Trump declaró la guerra a los migrantes de México y Latinoamérica"

El Senado mexicano se comprometió a "impulsará la diplomacia parlamentaria en foros y organismos internacionales y reuniones interparlamentarias con congresistas de Estados Unidos", para promover los intereses del país latinoamericano.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Finanzas) de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: pagar un muro es "inaceptable" y arancel de 20% se revertirá a EEUU
La concertación de los dos poderes federales tiene el objetivo de "definir acciones de acompañamiento en las negociaciones de México con EEUU", dijo el líder senatorial a la prensa al final del prolongado encuentro en la residencia presidencial de Los Pinos.

El canciller Luis Videgaray, que regresó a México luego de dos días de negociaciones con altos funcionarios de la Casa Blanca, acudirá al pleno del Senado el 5 de febrero, centenario de la Constitución de 1917, "para hablar del estado que guarda la relación entre los dos países".

El informe de Videgaray, sobre la primera reunión en la Casa Blanca, a la cual asistió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indica que "fue una reunión de acercamiento, sin propuestas concretas por parte de las autoridades de Estados Unidos y las negociaciones apenas empiezan", puntualizó.

La bandera de México - Sputnik Mundo
El expresidente Calderón: México debe elegir una represalia efectiva contra Trump
El poder Legislativo mexicano "buscará refrendar lazos con congresistas republicanos y demócratas, entre quienes hay muchos aliados que no simpatizan con el discurso de Donald Trump", adelantó el senador Herrera.

El informe del acuerdo no abordó el tema del polémico muro fronterizo, luego de que Peña Nieto y Trump conversaron vía telefónica por la mañana del viernes y acordaron que "por ahora, ya no hablar públicamente de este controversial tema". 

Lea más: Casa Blanca: Trump quiere aplicar a México tasa de importación de 20% para pagar muro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала