- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

La fractura interna de EEUU es una oportunidad para América Latina

La fractura interna de EEUU es una oportunidad para América Latina
Síguenos en
Desde 1999 se profundizaron en el mundo anglosajón dos diseños de orden global que responden a proyectos antagónicos. Hoy esas dos fuerzas –las globalistas financieras y los neoconservadores o "americanistas"– están abiertamente en disputa. Según el Doctor Gabriel Merino, esto favorece la consolidación de proyectos populares de América Latina.

Este antagonismo, explicó Merino, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de La Plata, se refleja en todos los campos.

"Hay dos guerras: las que plantean los globalistas, son como las de Siria o Libia, guerras de cuarta generación, amplias, que buscan penetrar en el territorio enemigo en todos los frentes y destruir su voluntad política. Se usa desde el golpe de mercado, las revoluciones de colores, los drones o las técnicas informáticas. En cambio, los americanistas se ciñen más a las guerras clásicas."

Con el triunfo de Trump ya no son las fuerzas globalistas financieras las que están en la Casa Blanca y se verán importantes cambios en todos los escenarios. "El gobierno anterior de Barack Obama buscó un acuerdo con Irán para evitar que ese país se sumara a la poderosa alianza político-militar conocida como la Organización de Cooperación de Shanghái" que están conformando por China, Rusia, India y otros varios países de Asia. Pero el gobierno de Trump retrocede hacia una actitud agresiva contra Irán apoyándose en Israel.

En este escenario y aún con los cambios de gobierno en Argentina y Brasil, Merino asegura que "no estamos frente a una restauración". El Doctor basa su argumento en que, a diferencia de la década de los 90, no hay reactivación económica; hay una fuerte crisis interna en el mundo anglosajón y la posición de la Iglesia que es importante en América Latina, es crítica del capitalismo financiero lo que indirectamente estimula los proyectos populares.

Expresidente de Brasil, Lula da Silva con su esposa, Marisa Letícia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff: la esposa de Lula fue "víctima de persecuciones"
En Voces del Mundo, el periodista Darío Pignotti informó sobre la reacción en Brasil ante el fallecimiento de Marisa Leticia Rocco, la esposa del ex presidente Lula da Silva, su compañera de vida y militancia durante 43 años. "Los medios desvincularon la muerte con la persecución a la que ha sido sometida pero hubo muchas manifestaciones de cólera popular", dijo el periodista.

En la sección Medios se comentó una serie dedicada a Hugo Chávez, filmada en Estados Unidos. El primer capítulo recién estrenado demoniza al dirigente venezolano y a la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992. En este programa también se comentó el futuro del liderazgo en Unasur y las últimas medidas adoptadas por Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала