En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Administración saliente de Estados Unidos espera que el presidente electo Donald Trump, después de la toma de posesión, aprecie los beneficios del acuerdo nuclear con Irán que tan duramente critica, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su última rueda de prensa.

    "A medida que el próximo presidente (Trump) está considerando la mejor manera de seguir adelante, esperamos, e incluso somos optimistas, que valorará el éxito de la última Administración en la elaboración de la política para los próximos años", señaló Earnest.

    Asimismo, el portavoz confirmó la evaluación de la actual Administración estadounidense de la eficacia de los convenios con Irán y destacó que "este acuerdo está funcionando."

    Sin embargo, Earnest enfatizó que el Gobierno de Barack Obama no ofreció garantías a nadie, incluyendo Irán, respecto a la futura política de EEUU.

    Previamente el presidente electo de EEUU calificó el pacto nuclear con Irán de "uno de los peores" acuerdos alcanzados.

    Las negociaciones sobre el dosier nuclear iraní comenzaron en 2004 después de que los países occidentales acusaran a Teherán de desarrollar "un programa nuclear secreto".

    El Grupo 5+1 (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania) llevó a cabo negociaciones con Teherán desde 2006 a 2015, fecha en la que entró en vigor el acuerdo.

    Entre 2006 y 2010 la ONU, EEUU, y varios países europeos introdujeron una serie de paquetes de sanciones contra Irán.

    El 14 de julio de 2015 el país persa y las seis potencias anunciaron en Viena un histórico acuerdo que establece ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook