- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor de Putin califica de paradójicas las sanciones de Occidente contra Rusia

CC0 / Pixabay / El Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las sanciones de Occidente y EEUU impuestas contra Rusia por la situación en Donbás son una paradoja, declaró el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.

"En dos años Ucrania no hizo ningún paso para cumplir los acuerdos de Minsk, es evidente para todos, pero las sanciones de Occidente y EEUU por la ausencia del progreso en la solución pacífica siguen dirigidas contra Rusia, es una situación paradójica ya que no podemos realizar el trabajo que incumbe a Kiev", dijo.

El Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
Abordarán proyecto de ley para evitar abolición de sanciones contra Rusia por Trump
Añadió que los empresarios de Rusia y EEUU continúan abogando por reanudar la cooperación entre los dos países.

"Si hablamos de las relaciones entre los empresarios (de Rusia y EEUU), siguen siendo las mismas, ellos abogan por restablecer y organizar la cooperación", dijo.

Destacó que las compañías de EEUU no abandonaron el mercado ruso.

"En los últimos años representantes estadounidenses participaron activamente en el foro en San Petersburgo, puede que este año aumente el nivel de representación tanto de las compañías de EEUU, como de las nuestras que trabajan en el mercado estadounidense, y con la ayuda de esta 'tormenta de ideas', se busquen nuevas vías para aumentar el comercio e impulsar la cooperación económica y comercial", añadió.

Ushakov subrayó la importancia de la colaboración económica entre los dos países, ya que es una "red de protección" en caso de cambios en la coyuntura política.

Al comentar la situación en Ucrania, Ushakov afirmó que las autoridades de Kiev utilizan el formato de Minsk para presionar a Moscú.

"Kiev no aspira a resolver la situación, no necesita los acuerdos de Minsk, el formato de Minsk le sirve solo de cobertura y un medio para presionar a Moscú", dijo a los periodistas.

Soldados ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin: Kiev viola a propósito los acuerdos de Minsk
Agregó que "los últimos eventos trágicos en Avdéevka, las provocaciones por parte de los militares ucranianos son otra confirmación muy clara de que Kiev no está dispuesto ni quiere cumplir los acuerdos de Minsk".

Declaró que las autoridades ucranianas son responsables del deterioro del conflicto en Donbás.

Lea más: Lavrov: Kiev está llevando la situación en Donbás a un callejón sin salida

"La situación en las últimas 24 horas se agravó por culpa de Kiev ya que tenemos pruebas de que Kiev comenzó la ofensiva, comenzó los bombardeos con artillería a los que se vieron obligados a responder los milicianos", dijo.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin califica de provocación la escalada en Donbás
La situación en torno a la implementación de los acuerdos de Minsk se volvió más compleja y "efectivamente, es lo que quiere Kiev", expresó Ushakov.

Kiev intenta aprovechar su propia ofensiva en Donbás para renunciar a los acuerdos de Minsk, apuntó el asesor presidencial ruso.

"Kiev intenta aprovechar las hostilidades provocadas por él mismo como pretexto para renunciar completamente a los acuerdos de Minsk", declaró.

Ucrania trata de "culpar a Moscú y a Donbás de que los acuerdos de Minsk se hagan imposibles de cumplir".

Puntualizó que en el marco de su visita a Budapest,el 2 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, examinará la reanudación de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Más: Moscú urge a Kiev a cesar las provocaciones armadas en Donbás

"Se abordarán los lazos culturales y las cuestiones fundamentales de la agenda europea e internacional, en particular, las cuestiones relacionadas con la restauración de las relaciones entre la UE y Rusia", dijo Ushakov al indicar que "en este contexto los húngaros desempeñan un papel bastante positivo".

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Canciller húngaro insta a poner fin a la tensión entre la UE y Rusia
Además de estos temas, señaló, los mandatarios tratarán las crisis de Oriente Próximo y Ucrania, "especialmente teniendo en cuenta los recientes acontecimientos en Avdéevka", una localidad de Donbás que vive una situación grave en los últimos días.

Durante la visita del presidente ruso en Hungría se firmará un programa de cooperación bilateral para los próximos seis años, adelantó Ushakov.

Refiriéndose a los asuntos económicos, el asesor de Putin indicó que se examinará la construcción de la central nuclear de Paks en Hungría, proyecto conjunto suspendido temporalmente por una investigación de la Comisión Europea.

Ushakov también declaró que Putin y Orbán podrían examinar la participación de Hungría en el proyecto Nord Stream-2, que prevé el tendido de dos tuberías de gas por el fondo del mar Báltico desde la costa rusa hasta Alemania, y en el Turk Stream, que supone construir un gasoducto entre Rusia y Turquía por el fondo del mar Negro. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала