- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kremlin: Kiev viola a propósito los acuerdos de Minsk

© AFP 2023 / Sergei SupinskySoldados ucranianos (archivo)
Soldados ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Kiev viola los acuerdos de Minsk de forma intencionada, denunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Lamentamos profundamente que la Administración ucraniana se niegue intencionadamente a realizar estos acuerdos, a pesar de que bajo el texto que expone los acuerdos está la firma del presidente de Ucrania", dijo.

Billete de una grivna, moneda nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania, a punto de enfrentarse a un apocalipsis de tarifas
Peskov señaló que las acciones del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, parecen "un intento de desviar la atención de una situación interna bastante frágil".

El portavoz también destacó que Kiev es incapaz de controlar los "grupos paramilitares" en Donbás, pero "de todas formas las acciones de estos grupos se realizaban con el apoyo de la artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Según Peskov, estas acciones agresivas son organizadas por la Administración de Kiev "con cierto objetivo".

"Existen datos bastante precisos de que esta agresión se haya realizado precisamente en contra de las milicias de Donbás por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", subrayó.

Militares ucranianos cerca de Donetsk - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia que Kiev concentra el armamento prohibido en la línea divisoria
También declaró que "el Kremlin está sumamente preocupado por lo que ocurre en la línea de contacto (en Donbás)"

El portavoz agregó que "formaciones irregulares, según datos fiables, intentaron atacar un territorio controlado por las repúblicas de Donbás".

Desde el punto de vista del Kremlin, la agresión de Kiev "indica claramente la falta de voluntad del Gobierno de Ucrania y el presidente Poroshenko para plasmar los acuerdos de Minsk".

Peskov subrayó que tales acciones socavan los acuerdos de Minsk y complican aún más la situación en la región.

"Con lo cual reiteramos una vez más que Moscú está muy preocupada", expresó.

Un militar ucraniano - Sputnik Mundo
Donetsk denuncia el rechazo de Kiev a negociar la solución al conflicto
Anteriormente, los mandos militares de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) dijeron que unos 80 soldados ucranianos murieron y más de 70 resultaron heridos el 29 y el 30 de enero a raíz de un fallido ataque del Ejército ucraniano, aunque Kiev informó de tres muertos, 20 heridos y cuatro lesionados el 30 de enero.

Las fuerzas de la RPD perdieron a cuatro combatientes, otros siete resultaron heridos.

Ucrania mantiene desde abril de 2014 una operación militar en varias áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al violento cambio de régimen ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Lea más: Trump y Merkel examinan las relaciones con Rusia y la crisis en Ucrania

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.000 muertos y más de 22.700 heridos.

En los últimos días se observa un deterioro de la situación en la zona del conflicto y un fuerte incremento de los tiroteos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала