- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las habilidades de Trump como negociante, un arma para resolver el problema nuclear coreano

© AFP 2023 / Nicholas KammUS President Donald Trump during a reception with Congressional leaders on January 23, 2017 at the White House in Washington, DC.
US President Donald Trump during a reception with Congressional leaders on January 23, 2017 at the White House in Washington, DC. - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Trump podría usar los ricos recursos naturales de Corea del Norte para solucionar el problema nuclear en la península de Corea", sostuvo Tae-Hwan Kwak, exdirector del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, en entrevista con Sputnik.

Según el experto, EEUU debe dejar atrás las sanciones y la presión sobre Corea del Norte, las cuales no han sido un obstáculo para el desarrollo de un programa nuclear en el país coreano, y decantarse por el diálogo y las negociaciones con propuestas "inesperadas" para Pyongyang.

"Una propuesta inesperada de Trump, una persona con excelentes cualidades de negociante, puede ser ofrecer a Corea del Norte convenios beneficiosos para las dos partes, basados en la riqueza de los recursos naturales de este país —metales raros, yacimientos petrolíferos potenciales— que permitan empezar el proceso de congelamiento del programa nuclear de Corea del Norte", detalló el experto.

Otra propuesta inesperada, señaló Tae-Hwan Kwak, sería el cese o la disminución de los ejercicios militares conjuntos entre EEUU y Corea del Sur, promovidas activamente por la Administración Obama. Esto podría disminuir la tensión en la península de Corea e impulsar la suspensión del programa nuclear norcoreano.

Corea del Norte celebrando el éxito de un ensayo nuclear - Sputnik Mundo
Lo que espera a Corea del Norte con la llegada de Trump
Además, la posibilidad de que EEUU exija a Corea del Sur asumir el pago total de la instalación del sistema antimisiles THAAD podría impulsar al país asiático a negarse al emplazamiento de este sistema en la península, lo que también contribuiría a la distensión no solo por parte de Corea del Norte sino también por parte de China y Rusia, críticos de este posible despliegue.

Aun así, el experto recalcó que "el programa nuclear norcoreano es 'una estrategia de supervivencia'", que Corea del Norte no abandonará de la noche a la mañana, razón por la cual los intentos de Corea del Sur de forzar la reunificación de los dos países con la única condición del desplome del régimen norcoreano han sido infructíferos.

​"Si alguien sigue creyendo que se puede doblegar a Corea del Norte con sanciones y presión para que renuncie a su programa nuclear, pues, nos esperan nuevos fracasos en la política exterior", concluyó el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала