- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón limita la inmunidad del personal de las bases de EEUU

© AFP 2023 / Toru YamanakaSoldados estadounidenses en Okinawa
Soldados estadounidenses en Okinawa - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — Japón suscribió un acuerdo con EEUU para restringir la inmunidad legal de los empleados de las bases norteamericanas en el país asiático, informa la agencia Kyodo.

Barack Obama, presidente de EEUU y el primer ministro japonés, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Obama: Alianza EEUU-Japón más firme que nunca pese a tragedia de Pearl Harbor
El ministro de Exteriores nipón, Fumio Kishida, y la embajadora estadounidense Caroline Kennedy firmaron el documento que se planeaba suscribir a finales de 2016.

El Gobierno japonés buscó rubricar el pacto antes de la investidura del presidente electo de EEUU, Donald Trump, el próximo 20 de enero para evitar sorpresas.

El acuerdo que previamente fue consensuado por los ministros de Defensa de los dos países modifica el convenio sobre la situación de los militares norteamericanos en Japón firmado aún en 1960.

Además: El gobernador de Okinawa acepta el fallo sobre la reubicación de la base aérea de EEUU

U.S. Air Force F-22 Raptors, right, and two F-15 Eagles prepare for take-off at Kadena Air Base on the southern island of Okinawa, in Japan (File) - Sputnik Mundo
Restitución histórica: EEUU devuelve a Japón parte de la isla de Okinawa
En particular, el antiguo pacto otorgaba inmunidad absoluta a los estadounidenses de las bases de Okinawa, donde se concentra el 70% de las instalaciones militares del Pentágono.

Sin embargo, en mayo de 2016 la policía japonesa arrestó en esta isla al exmilitar estadounidense Kenneth Franklin Shinzato por la violación y el asesinato de una joven lugareña.

Un mes después la ciudad de Naha albergó una de las mayores protestas contra la presencia militar de EEUU en Okinawa.

Más aquí: Washington y Tokio acuerdan revisar el pacto sobre las tropas estadounidenses

Los activistas denunciaron que los militares estadounidenses cometieron más de 5.800 delitos en el archipiélago, 571 de ellos graves, desde 1972.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала