- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El gobernador de Okinawa acepta el fallo sobre la reubicación de la base aérea de EEUU

© AFP 2023 / Toru YamanakaProtestas contra las bases militares en Okinawa (archivo)
Protestas contra las bases militares en Okinawa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El gobernador de la prefectura de Okinawa, Takeshi Onaga, desistió de bloquear la reubicación de una base aérea estadounidense dentro de la isla, un paso crucial para que el gobierno central siga adelante con su plan, informó la agencia Kyodo que cita fuentes familiarizadas con el asunto.

El secretario general del Gabinete, Yoshihide Suga, dijo en una rueda de prensa que "se están realizando los preparativos necesarios" para reanudar la construcción, suspendida desde principios del año.

Manifestación de protesta en Okinawa (archivo) - Sputnik Mundo
Tribunal declara ilegal la prohibición de autoridades de Okinawa de construir base de EEUU
El trabajo puede reanudarse el martes o el miércoles, según las fuentes de Kyodo.

Yoshihide Suga dijo que planea reunirse con Onaga en Tokio para conversar sobre el proyecto de los presupuestos nacionales para el año fiscal 2017, que fue aprobado la semana pasada y que incluye fondos para el fomento de Okinawa.

El pasado 20 de diciembre, el Tribunal Supremo de Japón declaró ilegal la prohibición de las autoridades de Okinawa de construir una nueva base militar de EEUU en la ciudad de Nago, en el distrito de Henoko,

U.S. Air Force F-22 Raptors, right, and two F-15 Eagles prepare for take-off at Kadena Air Base on the southern island of Okinawa, in Japan (File) - Sputnik Mundo
Restitución histórica: EEUU devuelve a Japón parte de la isla de Okinawa
En septiembre pasado, un tribunal distrital de Naha (capital de Okinawa) resolvió que la construcción de una base militar en la ciudad de Nago era la única forma posible de trasladar a otro lugar la base de Futenma, que está ubicada en una zona densamente poblada y representa peligro para la población.

La prefectura de Okinawa presentó una apelación al Tribunal Supremo que confirmó el pasado martes el fallo del tribunal distrital.

La prefectura de Okinawa ocupa solo el 0,6 por ciento del territorio de Japón, pero allí se encuentran el 74 por ciento de las instalaciones militares de EEUU y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

Lea más: Japón amenaza a EEUU con el divorcio

Los esfuerzos de la población y políticos de Okinawa por librarse de la base de Futenma se han visto frustrados por las alianzas geoestratégicas entre Tokio y Washington en el Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала