En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El Gobierno japonés entregó una nota de protesta a EEUU por la muerte de una joven japonesa de 20 años en Okinawa a manos de un exmilitar estadounidense, informó la agencia local Kyodo.

    Kenneth Franklin Shinzato, quien había sido arrestado por las sospechas de haber lanzado el cadáver de Rina Shimabukuro, ha admitido a la policía que antes la había estrangulado y apuñalado, según la agencia Kyodo.

    ​El detenido, un civil que trabaja como contratista en la base aérea estadounidense de Kadena, vive en la ciudad de Yonanaru junto a su esposa e hijo.

    La policía encontró el cuerpo esta mañana después de que Shinzato confesara el asesinato ayer.

    Fuentes de la investigación han informado que una pequeña cantidad de la víctima fue encontrada en el vehículo del detenido.

    Okinawa concentra el grueso de las 50.000 tropas destinadas en Japón a pesar de los intentos firmes de la población y el gobierno local de cerrar las bases.

    La implicación de un trabajador de la base de Kadena en otro crimen violento contra la población local acentuará el sentimiento contrario en la isla después de que varios asesinatos y violaciones provocaran manifestaciones en el pasado.

    ​El crimen cometido por el contratista ha provocado ya la ira del presidente japonés, Shinzo Abe, que tiene que lidiar con la ira popular por la presencia de las tropas estadounidenses en el país.

    "Siento una gran indignación. Carezco de palabras, teniendo en cuenta cómo se siente la familia. Urgimos a Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para prevenir la repetición de estos hechos", ha dicho a la prensa.

    El ministro de Exteriores, Fumio Kishida, ha convocado a la embajadora Caroline Kennedy para elevar una protesta formal.

    El asesinato se ha producido una semana antes de que el presidente Barack Obama visite Japón.

    Además:

    Okinawa, en pie de guerra contra la construcción de una base para EEUU
    EEUU incrementa su flota de aviones de combate en Okinawa con otros 26 cazas
    Etiquetas:
    protestas, asesinato, Shinzato Kenneth Franklin, Rina Shimabukuro, Japón, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook