Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todo lo que tienes que saber sobre lo que está pasando entre Rusia y América Latina

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Abrir banco de fotosVladímir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año pasado fue difícil tanto para Rusia, como para sus socios latinoamericanos. Fue un año de elecciones y cambios. Sin embargo, Alexandr Schetinin, director del departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, está "totalmente convencido de que el balance general es positivo" y mira con optimismo hacia el futuro.

Durante una entrevista con el diario Mezhdunaródnaya Zhizn (Vida internacional, en español), Schetinin destacó los acontecimientos clave del año 2016 en las relaciones ruso-latinoamericanas.

"Ante todo, se mantuvo el diálogo político a nivel de presidentes. Se celebraron reuniones entre el presidente ruso con los líderes de Venezuela, Argentina y Perú".

Camión Kamaz - Sputnik Mundo
América Latina
El gigante ruso Kamaz 'pisa el acelerador' en América Latina
El diplomático enfatizó que en el caso de Argentina y Perú, en los encuentros participaron los nuevos presidentes electos de los países.

Asimismo, Schetinin subrayó que las relaciones se desarrollaron no solo a nivel bilateral, sino también multilateral y se refirió a la cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

"Con el 'cuarteto' extendido de la asociación, que incluye a todos los países de América, menos EEUU y Canadá, llevamos a cabo una reunión ministerial en Sochi en noviembre del año pasado. En ese momento se aprobó la 'hoja de ruta' de cooperación integral con toda la región", señaló.

Mercado en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
"Para Rusia, América Latina es una región de suma prioridad"
Además, continúa la cooperación económica y comercial en unas difíciles condiciones, con una situación económica global desfavorable. Según Schetinin, existe una serie de proyectos que están en proceso de implementación o listos para ser llevados a la práctica en el año 2017.

El diplomático mencionó también que se impulsó el diálogo comercial directo entre las comunidades empresariales de Rusia y América Latina. En este sentido, Schetinin destacó la importancia del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, celebrado en junio del año pasado.

Más aquí: Rusia prepara una "muy amplia" proyección en América Latina

Otro punto importante es el avance de la cooperación entre los países de América Latina y la Unión Económica Euroasiática y la Comisión Económica de Eurasia.

"Sobre la base de los memorandos, ya firmados con Perú y Chile, tuvieron lugar unas negociaciones muy sustantivas. Avanzó  la coordinación de los documentos similares con el Mercosur, la Comunidad Andina y la Caricom. En el formato bilateral, pues, con Ecuador y otros países. Por supuesto, este trabajo va a continuar", sostuvo.

Lea más: Rusia y Cuba firman un programa de cooperación en el ámbito de defensa hasta el año 2020

Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018 - Sputnik Mundo
"América Latina no permitirá que el Mundial de Fútbol 2018 sea trasladado desde Rusia"
El director del departamento latinoamericano además mencionó los lazos humanitarios y culturales entre Rusia y la región.

"Continuó el trabajo para la preparación de especialistas latinoamericanos en las instituciones rusas de enseñanza superior, tanto para profesiones civiles, como la formación y capacitación de representantes de las fuerzas del orden".

Schetinin recordó también los acontecimientos deportivos, entre ellos, los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y el apoyo de las autoridades brasileñas a los atletas rusos.

"Me gustaría destacar la atención y la disposición para ayudar a los atletas rusos por parte de las autoridades brasileñas y los dirigentes del estado de Río de Janeiro. Eso se aprecia mucho".

Lea también: Incierto panorama para América Latina en el 2017

Al final de la entrevista, el diplomático ruso expresó optimismo respecto al futuro de las relaciones entre Rusia y América Latina.

"El año fue difícil y al mismo tiempo lleno de acontecimientos. Se crearon unas buenas perspectivas para nuestro futuro trabajo con América Latina en el año 2017", concluyó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала