Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Foro Económico Mundial advierte de amenazas a la democracia en Europa

Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Existen razones claras de preocuparse por la salud de la democracia en Europa, dice el informe del Foro Económico Mundial (WEF) sobre los riesgos globales en el año 2017.

"Existen razones claras para preocuparse por la salud de la democracia, mientras los retos de la polarización cultural y la disparidad económica no tienen respuestas directas", opinan los expertos del WEF.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
"La UE atraviesa una crisis de liderazgo"
Señalan que las problemas de la zona euro y la UE son un caldo de cultivo para los llamados populistas por parte de los partidos ultraderechistas de volver a la soberanía nacional.

"El populismo (…) tiene unos temas comunes que son los llamados a la soberanía nacional y la critica de las élites que fallaron en proteger el electorado del impacto negativo de la globalización", escriben los expertos del WEF.

Según el informe, el antielitismo, el tradicionalismo cultural y el nacionalismo económico facilitaron el apoyo al Brexit en el Reino Unido y del candidato republicano en EEUU.

Lea más: ¿Está herido de muerte el proyecto de la UE?

La bandera rota de la UE - Sputnik Mundo
Escalofríos en la casa europea
Subraya que el apoyo de los partidos de extrema derecha creció considerablemente en los principales países de Europa incluidos Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, y muchos más siguen sus pasos.

El crecimiento de esas fuerzas en España y Irlanda fragmentó los parlamentos lo que les impide tomar decisiones eficaces ni formar gobiernos estables.

El problema se agudiza por el hecho de que los jóvenes europeos tienden a eligir alternativas políticas de la democracia.

Según el informe, tres razones principales socavan la democracia en Europa las cuales son los rápidos cambios económicos y tecnológicos, la agravada polarización social y cultural, y la llamada "post-verdad".

Brexit - Sputnik Mundo
Sondeo revela aumento del euroescepticismo en la UE
Explica que esa última "consiste en circunstancias cuando datos objetivos influyen sobre la imagen de la realidad menos que los llamados a las emociones o las creencias personales".

El texto agrega que los medios se caracterizan cada vez más por la fragmentación, el antagonismo y la desconfianza mientras los individuos tienden a segregarse según sus valores y creencias.

Más: "El auge de los referéndums refleja la crisis de la democracia representativa"

Para mantener la democracia los políticos occidentales necesitan, según el informe, involucrar a más personas en la actividad económica creando empleos bien pagados, llevar a cabo los cambios y reformar las instituciones sin cambiar los gobiernos, así como reconciliar el nacionalismo con el multiculturalismo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала