- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia más fuerte en 2017

Rusia más fuerte en 2017
Síguenos en
Rusia se fortalecerá aún más en 2017 en la región euroasiática, mientras que la UE continuará perdiendo fuelle. Es la conclusión a la que han llegado los analistas de Stratfor, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje. Las razones: el nuevo Gobierno de EEUU y los problemas que afronta Europa.

Primer lanzamiento del cohete Soyuz-2.1a desde el cosmódromo ruso Vostochni - Sputnik Mundo
Rusia realizará 23 lanzamientos de naves espaciales durante 2017
El Brexit reveló profundas grietas dentro del bloque europeo, y la victoria de Donald Trump en las presidenciales de EEUU no hace más que animar un cambio en la política de Washington hacia Moscú, según los expertos del organismo en un artículo sobre el pulso entre Rusia y Occidente.

Pero Europa se enfrentará a más situaciones en 2017: las elecciones en Francia, Holanda, Alemania y, posiblemente, en Italia, podrían atizar aún más las divisiones en la Unión. Asimismo, los analistas de Stratfor recuerdan que el ganador de las recientes elecciones presidenciales en Moldavia, Igor Dodon, se comprometió a fortalecer los lazos con Moscú y revisar los planes de integración en la UE.

El periodista y analista internacional chileno Pablo Jofre Leal señala que los análisis de Stratfor están encaminados a dar cuenta de una nueva realidad, no sólo en el plano interno norteamericano, sino también de una nueva geopolítica global.

Los acontecimientos en Oriente Medio, sumado a lo que ocurre en Europa con la crisis de los refugiados, los atentados, el Brexit, la crisis económica en países como España, Portugal, Italia y Grecia, obligan a repensar el panorama que se presenta para 2017, explica Jofre Leal.

"Más aún, cuando uno de los elementos centrales de análisis es el cambio de la administración en la Casa Blanca que implica una visión desconocida de lo que va a ser su política exterior", indica el periodista. 

Y es que los cambios que ha planteado Donald Trump en las relaciones con Rusia, supone "una confrontación con la UE, que a su vez también tiene intereses con Moscú. ¿En qué estatura queda la UE ante esta situación? De repensar también cuál va a ser su política exterior con respecto a Rusia", reflexiona el experto.

"Rusia ha ido adquiriendo un papel relevante con su presencia en Oriente Medio, con sus decisiones en política exterior, y con un presidente, Vladímir Putin, situado en su cargo con gran firmeza, con gran lucidez, y poniendo claros cuáles son sus planes estratégicos en el concierto mundial. En temas de defensa, de armas estratégicas, en función de su defensa de la autodeterminación de muchas sociedades, de su desarrollo en política económica exterior, es decir, desarrollando una serie de iniciativas que le están poniendo muy duro el camino a EEUU", concluye Pablo Jofre Leal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала