- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares de Rusia, Irán y Turquía participarán en consultas sirias en Astaná

© REUTERS / Omar SanadikiForces loyal to Syria's President Bashar al-Assad stand atop a damaged tank near Umayyad mosque, in the government-controlled area of Aleppo, during a media tour, Syria
Forces loyal to Syria's President Bashar al-Assad stand atop a damaged tank near Umayyad mosque, in the government-controlled area of Aleppo, during a media tour, Syria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Militares de Rusia, Irán y Turquía —países garantes del alto el fuego en Siria— participarán en las consultas sirias en Astaná, declaró a RIA Nóvosti una fuente diplomática.

"En las consultas en Astaná se hablarán del cese del fuego", dijo al indicar que las negociaciones se centrarán "en general" precisamente en este tema.

Según esta fuente, aparte de los representantes de la oposición siria, en las consultas también participarán los "garantes del alto el fuego y, lo más importante, los representantes del Ejército sirio".

People gather to be evacuated from al-Sukkari rebel-held sector of eastern Aleppo, Syria December - Sputnik Mundo
Lo que ocurre realmente en Siria
"Pero principalmente, los militares", subrayó.

Actualmente, dijo la fuente, el acuerdo está consensuándose en Ankara a nivel de expertos y después ya lo aprobarán en Astaná", afirmó.

Según recordó, la fecha de las consultas aún está por definir.

Además apuntó que otros países, en particular EEUU, Arabia Saudí y Catar también pueden sumarse a los acuerdos logrados la semana pasada por los cancilleres ruso, iraní y turco.

"Los contactos se mantienen, muchos países e incluidos grupos sirios muestran interés", precisó.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
"El período de la guerra civil en Siria llegó a su fin"
El pasado 20 de diciembre, Moscú acogió reuniones tripartitas de ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Irán y Turquía que se centraron en el conflicto de Siria.

En una declaración conjunta, los cancilleres ruso, iraní y turco llamaron a extender el alto el fuego en Siria y anunciaron la disposición de ser garantes de un futuro acuerdo entre Damasco y la oposición.

El presidente ruso, Vladímir Putin, sugirió a mediados de diciembre que las negociaciones de paz entre Damasco y la oposición siria se desarrollen en territorio neutral, iniciativa que, según él, cuenta con el apoyo de Ankara.

La ciudadela de Alepo - Sputnik Mundo
Defensa
La liberación de Alepo abre una nueva fase para expulsión total del terrorismo de Siria
El presidente ruso apuntó a que la capital kazaja, Astaná, podría acoger estas negociaciones entre las partes en conflicto, y que pediría al presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, que respalde este proceso.

Putin aclaró que no sería una plataforma alternativa sino que complementaría las negociaciones de Ginebra.

En Ginebra se celebraron bajo la égida de Naciones Unidas varias rondas de consultas entre el Gobierno y la oposición de Siria, la última a finales de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала