- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Expertos: Rusia afianzará su posición en Eurasia

© Sputnik / Valeri Melnikov / Acceder al contenido multimediaLa estrella roja del Kremlin
La estrella roja del Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Analistas del centro de análisis estadounidense Stratfor predicen que la posición de Rusia en el espacio euroasiático se irá afianzando el próximo año, en parte, debido a la llegada de la nueva administración en EEUU y los retos institucionales que afronta la Unión Europea.

Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Por qué Rusia dejará de ser el 'enemigo número uno' de EEUU?
El referéndum del Brexit reveló profundas rupturas en la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU puede presagiar un punto de ruptura en la política de Washington hacia Moscú, señalan los expertos de Stratfor en un artículo sobre el pulso entre Rusia y Occidente.

Las elecciones del próximo año en Francia, Holanda, Alemania y, posiblemente, en Italia, prosiguen los analistas del centro, podrían acentuar las divisiones en el bloque comunitario y desafiar el futuro de la integración europea.

Para Rusia, las luchas inminentes en Occidente presentan una oportunidad.

Lea más: Stratfor: Rusia se fortalece mientras la UE se descompone

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Die Welt: Rusia está lista para cambiar la política mundial
Los cambios le permitirán a Rusia recuperar parte de su influencia en la antigua periferia soviética.

Los países como Ucrania, Moldavia y Georgia, cuyas perspectivas de integración en la Unión Europea y la OTAN se estancarán o, tal vez, colapsarán el próximo año, volverán a evaluar su relación con Rusia.

Expertos de Stratfor recuerdan que el ganador de las recientes elecciones presidenciales en Moldavia, Igor Dodon, se comprometió a fortalecer los lazos con Moscú y revisar los planes de integración en la UE.

Vladímir Putin durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
National Interest: ¿Cuán peligrosa es realmente Rusia?
Aunque es poco probable que Ucrania y Georgia sigan este ejemplo, a juicio de analistas, sí podrían adoptar una postura más pragmática hacia Rusia, incrementando los vínculos comerciales y logrando compromisos sobre el estatus de territorios separatistas.

Moscú también podría ganar influencia en Azerbaiyán y Uzbekistán, que han mantenido una política de neutralidad hacia Rusia desde la fragmentación de la Unión Soviética. Así, Moscú firmó recientemente acuerdos para ampliar su cooperación militar con estos países.

Los analistas de Stratfor mencionan asimismo que Rusia intentará el próximo año asumir un papel más activo en Asia Central, ampliar los contactos con sus aliados tradicionales —Bielorrusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán— e intensificar la labor de la Unión Económica Euroasiática y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала