- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev dice estar listo para reunión de cancilleres del Cuarteto de Normandía

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaLíderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía
Líderes de los países miembros del Cuarteto de Normandía - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Kiev está dispuesto a participar en una nueva reunión de cancilleres del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia), informó la portavoz de la Cancillería ucraniana, Mariana Betsa.

"Sin duda, la parte ucraniana está dispuesta a realizar un encuentro en el formato de Normandía a nivel de ministros de Asuntos Exteriores en el desarrollo de los acuerdos entre los presidentes de los países del Cuarteto", dijo Betsa a la cadena 112 Ukraina.

Precisó que de momento tanto la fecha concreta como el lugar de la reunión no se fijan pero expresó la seguridad que próximamente todo eso se coordine.

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko y canciller de Alemania, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Poroshenko y Merkel acuerdan celebrar reunión ministerial del Cuarteto de Normandía
"Ahora se realizan consultas a nivel de expertos respecto a la hoja de ruta", señaló.

Previamente, los ministros de Exteriores de Alemania, Frank Walter-Steinmeier, y de Francia, Jean-Marc Ayrault, propusieron a sus homólogos ruso y ucraniano, Serguéi Lavrov y Pavló Klimkin, reunirse en Minsk el 29 de noviembre.

A su vez el canciller ruso destacó que Moscú estaría dispuesto a asistir a un nuevo encuentro de los cancilleres en el formato de Normandía sobre Donbás, aunque siente escepticismo respecto al resultado de la reunión.

"Se mantiene un riesgo grave de que sea reunirse por reunirse, sin embargo, si otros mis socios del formato de Normandía están dispuestos a correr ese riesgo, iremos a Minsk el 29 de noviembre", dijo.

Lavrov confirmó que Rusia recibió la invitación de Francia y Alemania para celebrar la reunión de los cancilleres en el formato de Normandía el 29 de noviembre en Minsk.

Agregó que después de la reunión de los cuatro líderes en Berlín el 19 de octubre "no sería inútil mirarnos a los ojos y recordar aquellos acuerdos".

Más: Cuarteto de Normandía confirma que no hay alternativa a acuerdos de Minsk

Al mismo tiempo, el canciller ruso dudó que hasta el 29 de noviembre puedan acordar todos los parámetros de la hoja de ruta sobre Donbás, aunque indicó que se hace todo lo posible para conseguirlo.

El 19 de octubre los máximos dirigentes del Cuarteto de Normandía se reunieron en Berlín en su primera cumbre de este año para abordar la normalización del conflicto que se desarrolla desde 2014 en Donbás.

​Durante su reunión, el Cuarteto aprobó elaborar una hoja de ruta para resolver la crisis en Donbás, en particular, según aseveró el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, se acordó examinar el despliegue de una misión policial de la OSCE para conseguir avances en materia de seguridad.

Además, acordaron seguir preparando un borrador de legislación electoral y la implementación de la llamada fórmula Steinmeier, que estipula celebrar elecciones en Donbás y enmendar la Constitución de Ucrania para que se garantice la autonomía de las áreas secesionistas del este del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала