21:30 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Una habitante de Donbás

    Cuarteto de Normandía confirma que no hay alternativa a acuerdos de Minsk

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    YUZHNO-SAJALINSK, RUSIA (Sputnik) — Todos los participantes de la reciente reunión del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) en Berlín admitieron que los acuerdos de Minsk sobre el arreglo en el este de Ucrania no tienen alternativa, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Es muy importante que se confirmase en Berlín que el propio texto de los acuerdos de Minsk no tiene alternativa", dijo Peskov en una entrevista al programa ruso "Vesti v Subbotu". 

    El portavoz resaltó que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, también confirmó que los acuerdos de Minsk no tienen alternativa,

    "Poroshenko lo reconoció, hemos escuchado en reiteradas ocasiones sus declaraciones diversas de que es necesario aprobar nuevos documentos", dijo Peskov al señalar que es "un intento indirecto de sustituir los acuerdos de Minsk".

    El portavoz aseveró que "no habrá ninguna sustitución, todos reconocieron que el texto de los acuerdos de Minsk es un punto de partida".

    Peskov constató que los acuerdos por ahora no se han puesto en práctica, ante todo los puntos sobre los aspectos políticos, la mayor parte de los que debía realizar Kiev.

    "No hay otra vía que limar las zonas donde falta entendimiento, donde hay divergencias sobre el entendimiento de lo que está escrito y si tenemos que pasar este camino lo debemos hacer para iniciar después una implementación gradual", señaló.

    El régimen ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron dos repúblicas populares tras el cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, que según datos de la ONU, ha causado más de 9.600 muertos y unos 22.400 heridos.

    El régimen ucraniano continúa desde abril de 2014 una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk donde se proclamaron dos repúblicas populares tras el cambio violento de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero de ese mismo año.

    El Cuarteto de Normandía es, junto con el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), la principal plataforma de consultas que buscan resolver el conflicto en Donbás.

    Además:

    La cumbre del Cuarteto de Normandía dedicada a Ucrania finaliza en Berlín
    Cancilleres del Cuarteto de Normandía aprobarán Hoja de Ruta sobre Donbás
    Rusia espera un impulso al proceso de Minsk tras la cumbre de Berlín
    Etiquetas:
    Cuarteto de Normandía, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik