¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El papel positivo de la base rusa de Tartus en la lucha antiterrorista en el Mediterráneo

© Sputnik / Grigory Sisoev / Abrir banco de fotosMarineros del crucero portamisiles nucleares Pedro el Grande en Tartus
Marineros del crucero portamisiles nucleares Pedro el Grande en Tartus - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — La base naval rusa de Tartus podrá jugar un papel positivo en la lucha contra el terrorismo tanto en Siria como en otros Estados del Mediterráneo, dijo a RIA Novosti el exjefe del Centro de Investigaciones de la Academia Militar Gamal Abdel Nasser de Egipto, el general Gamal Mazlum.

"Esta base podrá jugar un papel positivo en la lucha contra el terrorismo, en particular contra sus células en Siria, Egipto, Livia y Argel", señaló.

El puerto de Tartus, Siria - Sputnik Mundo
La base de Tartus permite ampliar el grupo naval ruso en el Mediterráneo
Muchos países árabes afrontan la amenaza terrorista justo cuando sus relaciones con EEUU no son las mejores, reconoció.

"La presencia de una Rusia amiga ayudaría, indudablemente, a los países árabes a combatir los grupos extremistas, teniendo en cuenta sobre todo el debilitamiento de sus vínculos con Washington", afirmó el experto revelando que también se enfriaron las relaciones entre Egipto y EEUU, a pesar de que El Cairo y Washington se posicionaban como socios estratégicos a lo largo de los 30 años del gobierno de Hosni Mubarak.

A juicio de Mazlum, el alquiler a largo plazo de la base naval en Siria le permitirá a Rusia fortalecer sus posiciones en el Mediterráneo.

"En esta región de hecho no existió presencia militar rusa tras la desintegración de la URSS, ni siquiera en los países como Irak, Yemen, Egipto, Siria, Livia y Argelia, con los que Rusia siguió cooperando enérgicamente como sucesora de la Unión Soviética", constató.

Preguntado sobre posible reacción de EEUU al surgimiento de una base rusa en Siria, el experto supuso que Washington "lo calificará como indeseable, pues puede significar el comienzo de una presencia rusa mucho más amplia".

Crucero lanzamisiles Piotr Veliky en el puerto de Tartus - Sputnik Mundo
Defensa
¿Qué podrá desplegar Rusia en la base del puerto sirio de Tartus?
Hasta hace poco Rusia solo estuvo presente en el mar Negro y ahora ha extendido su influencia a la parte este del Mediterráneo, destacó, así como supuso que Rusia "no dejará libre todo el espacio (de este mar) para EEUU".

El Ministerio de Defensa ruso anunció en octubre pasado el plan de crear una base naval fija en la ciudad siria de Tartus, el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, dijo que los respectivos documentos están preparados y pasan la etapa de coordinación.

El presidente del comité de defensa y seguridad del Consejo de la Federación (Senado ruso), Víktor Ózerov, a su vez informó a RIA Novosti que el acuerdo sobre la creación de la base rusa en Tartus puede firmarse por un plazo de 49 años.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала