América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nuevas detenciones por corrupción en caso Petroecuador

© Flickr / Agencia de Noticias ANDESUna gasolinera de Petroecuador
Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las autoridades ecuatorianas detuvieron a otras tres personas sospechosas de integrar la red de corrupción de la petrolera estatal Petroecuador, que se suman a otras 17 ya investigadas por cohecho, informó la Fiscalía en un comunicado.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios privados involucrados en corrupción en estatal Petroecuador
Los operativos de la Fiscalía se realizaron de forma simultánea y "en Quito se detuvo a Marco C., exgerente de la estatal Petroecuador, a Diego T., exsubgerente de la Refinería de Esmeraldas, y en Esmeraldas (oeste) a Eduardo V.", dice el comunicado del ministerio público.

Marco C. era jefe del prófugo Carlos Pareja Yannuzzelli, gerente de Refinación de la empresa que abandonó el país el 28 de septiembre antes de que se emitiera una orden de captura en su contra.

El operativo en el norte de Quito incluyó tres allanamientos a dos viviendas y a una papelería, mientras que en Esmeraldas se allanó una vivienda.

"En Quito la Fiscalía incautó gran cantidad de paquetes de dinero en efectivo en dólares y euros, que se encontraron en fundas de papel, cajones, bodegas, hasta en los cielos rasos (falsos) de las casas", añade el texto.

También se hallaron documentos, certificados de inversiones en bancos extranjeros y comprobantes de transferencias, entre otros.

Asimismo, el ministerio público confiscó equipos electrónicos, dos cajas fuertes, dos tabletas, dos discos duros, siete dispositivos de almacenamiento externo y tres teléfonos celulares.

Carlos Pareja Yannuzzelli - Sputnik Mundo
América Latina
Exgerente de empresa estatal Petroecuador, envuelto en caso de corrupción
El operativo se realizó en coordinación con la Policía Nacional y los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de Quito para que, en las próximas horas, se presenten a la audiencia de formulación de cargos.

La Fiscalía vinculó a 17 personas por cohecho el 21 de octubre e inició el proceso penal, pero las investigaciones continúan por lo que el número de implicados podría seguir aumentando.

Los involucrados están acusados de recibir sobornos de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado en el proceso de rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas, la más grande del Ecuador.

El escándalo salió a la luz tras la investigación de los papeles de Panamá, que ubicaba a los implicados como dueños y socios de compañías de ultramar.

El delito de cohecho es sancionado por la ley ecuatoriana con tres a cinco años de prisión y se calcula que en este caso los sobornos sobrepasan los 12 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала