América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temas clave siguen lejos de resolverse en el deshielo Cuba-EEUU

© REUTERS / Jonathan ErnstBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los avances en la nueva etapa de relaciones entre Cuba y EEUU han sido significativos, pero los temas importantes como el bloqueo a la isla, que se debate nuevamente en la ONU, no han sido discutidos ni lo serán en el corto plazo entre los dos países, dijo a Sputnik la francesa Janette Habel, experta en temas cubanos.

"Ha habido avances, pero limitados; los avances no se han producido en las cuestiones importantes", dijo Habel, del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbona III de París y señaló también que otro tema pendiente es la devolución a La Habana del territorio de Guantánamo.

Un joven cubano lleva la camiseta con la imagen de Barack Obama - Sputnik Mundo
Bloqueo de EEUU a Cuba afecta también a ciudadanos norteamericanos
Para la especialista, pese a las directivas del presidente de estadounidense Barack Obama para levantar ciertas restricciones, "se mantienen los mecanismos que tienen como base debilitar al Gobierno cubano".

El 14 de octubre, Obama anunció una serie de medidas que amplían el intercambio comercial entre ambos países.

Entre las directrices más destacadas está el levantamiento a la restricción que prohibía a los barcos extranjeros que habían tocado puertos cubanos ingresar a territorio de EEUU para carga y descarga por un plazo de 180 días.

Además, desde el 17 octubre se permite a los ciudadanos estadounidenses comprar en Cuba ron y habanos para uso personal e ingresarlo a EEUU como parte de su equipaje.

Más: Bloqueo costó a Cuba más de 4.600 millones de dólares en un año

Según Obama, el objetivo es que la apertura con Cuba sea "irreversible".

Habel cuestionó sin embargo la actitud del mandatario estadounidense quien si bien tiene la "voluntad para que no se vuelva hacia atrás, no toca temas importantes".

Temas pendientes

Entre estos temas está el levantamiento del bloqueo, explica la especialista.

"El levantamiento del embargo depende del Congreso, pero hay medidas que Obama podría tomar y no tomó, como facilitar la importación de productos cubanos y el intercambio en dólares", dijo Habel.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Rusia insta al mundo a apoyar el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba
Respecto a la base militar de Guantánamo, la especialista francesa consideró que se trata de una situación "increíble" desde el punto de vista jurídico y recordó que documentos del Pentágono reconocen que Washington no quiere desprenderse de la base "por miedo a que China se beneficie" de la posibilidad de utilizar ese territorio.

El otro gran asunto pendiente en el que pese al llamado "deshielo" entre ambos países no hay propuestas concretas para su solución es el de la normativa migratoria conocida como "ley de ajuste" o política de "pies secos y pies mojados".

Esa política garantiza la residencia en EEUU a los cubanos que logren pisar suelo estadounidense, mientras que determina la deportación de quienes sean encontrados en el mar.

Lea también: Tema del bloqueo contra Cuba volverá a la ONU

Las salidas de cubanos de su país se dispararon desde que Washington y La Habana reanudaron sus relaciones diplomáticas en julio del año pasado, pues muchos ciudadanos de la isla caribeña temen ahora perder esos privilegios migratorios que les ofrece Washington.

Según Habel es una política que "empuja a la inmigración".

"Cuba quiere poner fin a esta ley", sostuvo la experta.

Clinton-Trump

Donald Trump, candidato a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Empresas de Trump pudieron haber violado el bloqueo comercial de EEUU a Cuba
Las elecciones del próximo 8 de noviembre en EEUU marcarán el futuro de este deshielo entre La Habana y Washington.

Las perspectivas de continuar con el camino iniciado por Obama dependerán en gran medida quién se instale en la Casa Blanca el 1 de enero de 2017, si la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Para la especialista francesa, de ganar, la ex secretaria de Estado "no va a cambiar lo que Obama ha hecho".

"Con Clinton va a ser más fácil, pero no quiere decir que esté resuelto el tema", agregó.

En el caso de Trump, sostuvo, "no sabemos qué puede ocurrir, porque ha dicho cosas contradictorias".

Sin embargo, para Habel, esta nueva etapa en las relaciones entre Cuba y EEUU no es un tema "que oponga de por sí" a demócratas y republicanos.

"Hay grupos de presión dentro del Partido Republicano que buscan el levantamiento del embargo y hay minorías dentro del Partido Demócrata en contra de las medidas de Obama", afirmó.

Este miércoles, en el marco de una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Cuba pedirá por vigesimoquinta vez consecutiva el levantamiento del bloqueo.

Más aquí: Un año de la reapertura entre Cuba y EEUU: ¿qué hace falta para terminar el bloqueo?

El año pasado, 191 votaron a favor de Cuba y solo EEUU e Israel lo hicieron en contra.

Según el Gobierno cubano, el bloqueo ha causado pérdidas a la isla por más de 753.000 millones de dólares.

El bloqueo comenzó en octubre de 1960 y se intensificó en 1962, cuando Washington incluyó en la medida los alimentos y las medicinas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала