- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Un año de la reapertura entre Cuba y EEUU: ¿qué hace falta para terminar el bloqueo?

Un año de la reapertura entre Cuba y EEUU: ¿qué hace falta para terminar el bloqueo?
Síguenos en
En entrevista con Sputnik, el destacado intelectual cubano Roberto Regalado reflexionó acerca de los avances y desafíos pendientes en el proceso de restablecimiento y normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El bloqueo económico-comercial y la base de Guantánamo, aún permanecen.

“Lo más importante del restablecimiento de la relaciones diplomáticas es el reconocimiento del fracaso de la política de hostilidad de Estados Unidos hacia la Revolución Cubana”, señaló Regalado. “En este proceso de normalización de las relaciones, nosotros exigimos que cese totalmente el bloque económico comercial y que nos devuelvan el territorio de la base naval de Guantánamo”, añadió. El intelectual cubano valoró los avances pero advirtió sobre las trabas que todavía existen. “Por ejemplo Cuba no puede utilizar el dólar en sus transacciones internacionales ya que eso está penalizado. Para pagarle a Estados Unidos incluso hay que utilizar el euro y esto encarece las operaciones”. 

“La apuesta que estamos haciendo tanto desde el gobierno cubano como del norteamericano es que los pasos que se han avanzado sean irreversibles, para que el próximo presidente de Estados Unidos, sea quien sea, no pueda volver atrás”, dijo Regalado.

En GPS Internacional, analizamos también el gabinete del nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. “Este gabinete que no quiere generar ningún sobresalto en los grandes medios de comunicación, en la prensa concentrada dirigida por el grupo de El Comercio y en los poderes financieros y mineros”, indicó el periodista y analista político peruano Carlos Bedoya. 

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente electo de Perú presenta su gabinete
“La mayoría del Congreso nacional está controlada por el fujimorismo, por lo tanto el gran reto de PPK es trabajar en un pacto ejecutivo con los gobiernos regionales y las organizaciones sociales”, agregó. “El nuevo gobierno se enfrenta a un fin de superciclo de los precios de los metales que empujaron la economía por el lado del sector minero. El reto mayor es relanzar y diversificar la economía”, dijo Bedoya en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Además, como cada semana, compartimos en GPS Internacional la columna del Alto Representante General del Mercosur, Dr. Rosinha – Florisvaldo Fier, que en este programa profundizó en el importante y estratégico proyecto de las hidrovías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала