Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Día del cáncer de mama: polémica por exámenes preventivos

Síguenos en
La Organización Mundial de Salud (OMS) promueve la mamografía como la forma más eficaz de prevención del cáncer de mama. Sin embargo, hay controversias sobre la frecuencia y la edad recomendada para la realización del examen.

El cáncer de mama es el segundo más letal en las Américas, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), brazo regional de la OMS. Se estima que para 2030 habrá 142.100 muertes por esta enfermedad en el continente.

Diagnóstico de cáncer en un hospital de Samara, Rusia - Sputnik Mundo
Baja un 15% por la mortalidad por cáncer de mama en Rusia
Uruguay, que figura como el segundo país con mayor incidencia del problema en la región, detrás de las Bahamas, convirtió —desde 2006— en obligatorias las mamografías periódicas para las mujeres mayores de 40. El examen era un requisito para la obtención de un documento exigido en el mercado laboral.

Era el único país del mundo que lo obligaba, según la organización Mujer y Salud Uruguay (Mysu). Hasta el pasado septiembre, cuando un fallo judicial determinó la invalidez de dicha exigencia. La decisión respondió a la lucha de una uruguaya que no quería exponer su cuerpo a tanta irradiación luego de haberse sometido al examen en años anteriores.

"En el resto del mundo, las mujeres lo realizan de forma voluntaria y son advertidas de los riesgos", contó a Sputnik la ingeniera Ana Rosengurtt, quien emprendió una batalla de cinco años contra el Estado uruguayo.

Científicos explican cómo el cáncer engaña a nuestro cuerpo - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos explican cómo el cáncer engaña a nuestro cuerpo
Diferentes estudios internacionales, sobre las mamografías, llevados a cabo durante los últimos años en Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, alertan de la alta cantidad de falsos diagnósticos y la exposición a tratamientos como cirugías, quimioterapia y radioterapia de forma innecesaria.

Para el médico de familia Miguel Pizzanelli, de Uruguay, hay mucha incertidumbre sobre el tema, por lo que hay que evaluar el impacto de anunciar un cáncer a un paciente sin saber su precisión. "Tu cuerpo está todo el tiempo combatiendo el cáncer, no todos evolucionan hacia la muerte. La mayor parte de los tumores tienen receptores de adrenalina, cuando uno piensa que puede tener cáncer lo empeora", consideró en diálogo con Sputnik.

Médicos rusos - Sputnik Mundo
Científicos rusos aprenden a destruir el cáncer
Pizzanelli hace hincapié en que la polémica no anula la necesidad de combatir la enfermedad. A su juicio, se trata de reflexionar para que el sistema de salud no atropelle la autonomía de sus usuarios en decidir si someterse o no a determinados procedimientos. En 2015, la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS, en inglés) dictó nuevas guías para la prevención del cáncer de mama. De acuerdo con estas orientaciones, la edad sugerida para realizar anualmente la mamografía ascendió de 40 a 45 años. Además, la frecuencia recomendada pasó a ser de dos años para mujeres mayores de 55 años.

Más allá del examen preventivo, la comunidad internacional es unánime respecto a la prevención de esta enfermedad mediante los hábitos de vida: una alimentación saludable, la práctica de ejercicios físicos, evitar el alcohol y el cigarro. También se señala que el amamantamiento materno reduce los riesgos de desarrollar el cáncer de mama tanto en las madres como en sus hijos.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала