- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan: Ankara tiene el derecho de participar en la operación en Mosul

© REUTERS / Kayhan OzerRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía no tiene menos derechos de participar en la liberación de la ciudad iraquí de Mosul del grupo terrorista Daesh que EEUU que entró en 2003 en Irak sin invitación de su entonces líder Sadam Husein, declaró el 17 de octubre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Previamente, Erdogan indicó que el país no puede permanecer indiferente a los acontecimientos en el vecino Irak y tiene la intención de tomar parte en una operación para liberar Mosul.

Más aquí: Turquía asegura tener un plan B y C sobre Mosul

Más tarde, el Departamento de Estado de EEUU señaló que todas las fuerzas internacionales en Irak deben actuar con el consentimiento de las autoridades iraquíes.

"En la operación en Mosul participan los países que no tienen ningún vínculo con la región, solo porque les invitó Bagdad, ¿entonces por qué las autoridades de Irak no denegaron a los que estaban en el país sin alguna invitación? ¿(a EEUU) le invitó Sadam Husein hace 14-15 años? No obstante, entró en el país", dijo Erdogan, citado por la agencia Anadolu, al intervenir en el Congreso Internacional de Derecho en Estambul.

Partidarios del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué teme Turquía la liberación de Mosul?
Señaló que los intentos de no permitir que Turquía participe en la operación en Mosul pueden explicarse por la aspiración de impedir que Ankara deshaga los planes para atizar la lucha interconfesional bajo el pretexto de la lucha contra Daesh.

"No podemos admitir que alguien haga chocar los chíies y suníes", agregó.

Este lunes el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció el inicio de la operación para recuperar Mosul, ocupada por Daesh en junio de 2014.

Daesh, o autodenominado Estado Islámico, es una organización terrorista proscrita en varios países, incluida Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала