- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Por qué teme Turquía la liberación de Mosul?

© AP PhotoPartidarios del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul (Archivo)
Partidarios del grupo yihadista Estado Islámico en Mosul (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — La región de la ciudad iraquí de Mosul tras su liberación de Daesh está amenazada por un conflicto interconfesional, declaró el primer ministro turco, Binali Yildirim.

"Nos tememos que tras la operación de eliminación de Daesh, estos barrios (de Tal Afar y Mosul) puedan convertirse en una zona de enfrentamiento interconfesional", dijo al intervenir en el Parlamento turco.

La operación para liberar la ciudad iraquí de Mosul (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía condiciona su participación en la liberación de Mosul y Al Raqa
El político turco especificó que las autoridades de EEUU sostienen una postura distinta "y nuestros socios actúan de forma intransparente".

Yildirim especificó que es una vía inapropiada para Irak.

"Ceder a las milicias chiíes y luego sumar (en el conflicto) a las milicias kurdas significa prender allí un nuevo fuego", agregó.

Según Yildirim, en Tal Afar viven tanto suníes como chiíes.

"Si se desestabiliza este equilibrio, puede ocurrir una gran tragedia, una violación de la estructura demográfica y étnica y en vez de estabilizarse, el conflicto se profundizará ", subrayó el primer ministro.

Soldados de fuerzas antiislamistas en Irak - Sputnik Mundo
Funcionario iraquí promete una reconquista "rápida e inesperada" de Mosul
Mosul, con más de medio millón de habitantes, es la capital de la provincia de Nínive y la segunda en tamaño ciudad de Irak.

El Ejército gubernamental, las milicias kurdas y chiíes, apoyadas desde el aire por la coalición internacional liderada por EEUU, intentan desde marzo pasado arrebatarla a los yihadistas de Daesh (organización terrorista proscrita en muchos países incluida Rusia) que ocuparon Mosul en junio de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала