- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español insiste en la batalla judicial contra el Parlamento catalán

© REUTERS / Albert GeaEl Parlamento de Cataluña
El Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que el Ejecutivo recurrirá la resolución del Parlamento catalán de la semana pasada que fija el mes de septiembre de 2017 como fecha límite para la celebración de un referéndum de independencia.

Las manifestaciones en Cataluña del 11 de septiembre - Sputnik Mundo
España
"Cataluña trabaja para que la Diada de 2017 sea la primera de un Estado independiente"
El Ejecutivo español solicita al Tribunal Constitucional "la declaración de nulidad de determinadas resoluciones adoptadas por el Pleno del Parlamento de Cataluña".

Las resoluciones a las que se refiere el Gobierno son cinco, una referente al "amparo legal y garantías" del referéndum y otras cuatro sobre el "proceso constituyente" de la República Catalana que las fuerzas independentistas aspiran a crear.

Según comunicó Soraya Sáenz de Santamaría, el Ejecutivo planteará un incidente de ejecución de sentencia como el que presentó hace unos meses contra otra resolución, que abogaba por iniciar los trámites para la desconexión con España.

Tema: Proceso independentista catalán (2016)

Los argumentos del Gobierno vuelven a ser los mismos que entonces: la cámara catalana desobedece las sentencias previas del Tribunal Constitucional en las que se señala que no cabe debate parlamentario posible sobre asuntos que sobrepasen las atribuciones otorgadas a las instituciones autonómicas en la Carta Magna.

Mariano Rajoy, primer ministro de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno de Rajoy cierra la puerta al referéndum catalán
La vicepresidenta justificó la decisión del Gobierno de volver a acudir a los tribunales en que, a pesar de que el Tribunal Constitucional anuló la anterior resolución independentista y pidió el inicio de actuaciones penales contra la presidenta del Parlamento catalán, los soberanistas "vuelven reiteradamente a lo mismo".

Soraya Sáenz de Santamaría aludió directamente a la presidenta el Parlamento de Cataluña, Carme Forcadel, a la que instó a "abstenerse de realizar cualquier actuación para dar cumplimiento a las resoluciones impugnadas".

Tanto el independentismo catalán como algunos partidos políticos favorables a reconocer el derecho a decidir han rechazado en múltiples ocasiones durante las últimas semanas la estrategia del Gobierno del conservador Mariano Rajoy de judicializar el conflicto territorial con Cataluña.

Lea más: "Estamos en la recta final de la hoja de ruta independentista"

En opinión de estos sectores, las actuaciones del Gobierno central no hacen más que ahondar en la fractura y mitigar las opciones de que ambas partes lleguen a algún tipo de entendimiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала