- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Rusia sabe qué grupo terrorista fue el autor del ataque al convoy humanitario en Siria

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los temas clave del discurso de Vladímir Putin en el Foro de Inversión "¡Rusia llama!".

Siria

Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado ruso: las sanciones a Rusia por Siria son ilegítimas
Putin calificó de inaceptable el chantaje a Rusia en el arreglo del conflicto sirio.

"La manera de resolver asuntos en la arena internacional, que se llama chantaje o presión, no funciona respecto a Rusia, nunca funcionó, ni va a funcionar", dijo.

Añadió que Rusia sabe cuál grupo terrorista fue el autor del ataque al convoy humanitario en Siria.

"Vemos lo que sucede, son acusaciones totalmente infundadas a Rusia de (…) todos los crímenes, como el ataque contra la caravana humanitaria, pero sabemos quién la atacó: es una de las organizaciones terroristas", dijo Putin.

La resolución de Francia sobre Siria

El mandatario ruso explicó que aplazó su visita a Francia porque aprecia sus relaciones con Hollande.

"Bueno, si ahora no es el momento, nosotros no queremos imponernos como invitados", dijo el líder ruso, agregando que su contraparte francesa advirtió que no se trataba del momento más apropiado para una visita oficial.

El mandatario subrayó que las relaciones con el pueblo de Francia y con los empresarios franceses se mantendrían al mismo nivel.

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia - Sputnik Mundo
Internacional
El 'Plan Sarkozy' 2.0 para Siria: con Rusia y sin sanciones
"Mantengo muy buenas relaciones personales con el presidente Hollande, y espero que eso nos ayude a superar cualquier dificultad actual", señaló Putin.

Vladímir Putin afirmó que la resolución de Francia sobre Siria fue propuesta para agravar la situación y impulsar la retórica antirrusa.

Al mismo tiempo enfatizó que Rusia no buscaba ofender a Francia con el veto de su resolución sobre Siria.

El sábado, Rusia ejerció su derecho de veto para bloquear un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el cese al fuego en Alepo y la creación de una zona de exclusión aérea, propuesto por Francia.

Elecciones en EEUU

Rusia está preocupada por el empeoramiento de las relaciones con EEUU y quiere que sean amistosas, declaró Vladímir Putin.

"Estamos preocupados por el empeoramiento de las relaciones ruso-estadounidenses; no es nuestra elección", dijo Putin al destacar que Rusia quiere "tener relaciones amistosas con un país tan grande, que es la principal economía mundial".

"¿Qué es preciso hacer para que la situación se normalice? Hay que comportarse como socios y tomar en cuenta los intereses de cada uno, nosotros estamos dispuestos a ello", subrayó el mandatario ruso.

Según Putin, "es muy difícil dialogar con la actual administración [de EEUU], prácticamente no hay diálogo".

"Esto sucede así: la administración [estadounidense] formula qué es lo que quiere y luego insiste en que eso sea cumplido; pero eso no es un diálogo, sino un dictado; casi en cada uno de los temas; estamos dispuestos al diálogo, pero el diálogo es una búsqueda de compromisos", defendió el presidente ruso.

Bandera de Rusia en la Plaza Roja en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Putin: es imposible aislar a Rusia con las acciones económicas
El presidente de Rusia destacó que Rusia está dispuesta a cooperar con el próximo presidente electo de EEUU.

"El pueblo estadounidense realizará la elección que considere necesaria, y, sea cual sea el resultado, trabajaremos con cualquier líder de EEUU (…), claro, en caso de que el presidente de EEUU quiera colaborar con nuestro país", dijo.

Lea más: Un analista norteamericano explica la razón de las tensiones entre Rusia y EEUU

Precisó, que los candidatos a la presidencia estadounidense abusan de la retórica antirrusa.

"El problema principal de la campaña electoral [en EEUU] es Rusia, (…) todos los participantes de este proceso abusan de la retórica antirrusa y empeoran las relaciones interestatales", dijo Putin.

Además, el presidente ruso instó a "no utilizar a Rusia como una moneda de cambio en la lucha política en EEUU para dañar las relaciones [entre dos Estados]".

"Es malo no sólo para nuestros países, sino también para toda la comunidad internacional, no nos olvidemos de que desde la perspectiva mundial tenemos una responsabilidad especial, como potencias nucleares, por garantizar la paz y la seguridad internacional", añadió.

Rusia no está interesada en los ciberataques contra EEUU

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú tacha de absurdas las acusaciones de ciberataques a EEUU
Vladímir Putin declaró que los ciberataques contra las instituciones estadounidenses no forman parte de intereses de Rusia.

"No son parte de intereses de Rusia, pero la histeria fue provocada para distraer la atención del pueblo estadounidense de la esencia de lo que publicaron los hackers", dijo.

En julio pasado el portal WikiLeaks publicó más de 19.000 correos electrónicos del Comité Nacional del Partido Demócrata que revelaron cómo favorecieron a Hillary Clinton en las elecciones primarias y desacreditaron a su principal rival, el senador Bernie Sanders.

Los acuerdos de Minsk

Rusia no sabotea los acuerdos de Minsk, son las propias autoridades de Kiev las que no desean su cumplimiento, declaró el presidente ruso.

François Hollande, presidente de Francia, con Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Hollande: "Kiev debe cumplir los acuerdos de Minsk"
"No somos nosotros quienes los saboteamos, quienes no cumplimos con los acuerdos de Minsk", aseveró el mandatario ruso.

Putin señaló que hay tareas que corresponden al Gobierno de Ucrania y que Rusia no puede realizar en su lugar.

"Debo haberlo dicho cientos de veces, pero no podemos realizar los cambios en la Constitución ucraniana en lugar de las actuales autoridades de Kiev, lo cual es un factor clave; no podemos implementar por las autoridades de Kiev la ley sobre el estatus especial de Donbás que ya fue aprobado por su propia Rada (Parlamento)", aseveró.

Según el mandatario ruso, esa ley "no se ha aplicado hasta el momento a pesar de que estaba escrito en los acuerdos de Minsk que era necesario hacerlo en el tiempo más breve".

"Yo no puedo firmar por el presidente de Ucrania la ley de amnistía que aprobó la Rada", señaló.

Hasta el momento no existen contactos directos entre los representantes de Donbás y las autoridades oficiales de Kiev, y sin acuerdos políticos la situación no cambiará, para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk hay que incidir principalmente sobre Kiev, aseveró el mandatario ruso.

"No sucede nada; incluso no existen contactos directos entre los representantes de Donbás y las autoridades oficiales de Kiev; por ello, si alguien realmente desea el cumplimiento de esos acuerdos, tendrá que influir en todas las partes de este conflicto, y sobre todo, en este caso, en las autoridades de Kiev", alegó.

Putin expresó que "no comprendo qué impide hacer esto".

"Sin llegar a acuerdos políticos no se avanzará nada", expresó el presidente ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала